Edición especial sobre el Memorial 8M-21 en Cuadernos Cátedras

Era marzo de 2021, se acercaba el Día Internacional de la Mujer y las feministas se alistaban para una movilización con destino a Palacio Nacional, ante lo cual, el Gobierno federal plantó vallas frente al recinto, sede del Poder Ejecutivo. El alto muro, metálico y frío, que impedía todo diálogo y pretendía evitar daños al patrimonio, fue intervenido por decenas de mujeres antes y durante la manifestación, quienes lo colmaron de símbolos y consignas pero, sobre todo, de nombres de víctimas de feminicidio. En pocas horas, aquello dejó de ser un simple muro para convertirse en un memorial.

Las vallas fueron desmontadas al término de las protestas. Para preservar un registro de lo ocurrido, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM) lanzan una edición especial dentro de la colección Cuadernos Cátedras en la que se reúnen las imágenes captadas por Ximena Apisdorf y Anaí Tirado, quienes dieron seguimiento fotográfico y documental del memorial.

En una entrevista realizada por la propia Cátedra Mandela, las fotógrafas y activistas, que fueron seleccionadas por haber hecho un registro cuidadoso y detallado del contenido del muro, platican sobre este trabajo.

“Sabíamos que el memorial se iba a destruir. No había posibilidad de que se fuera a otro lado porque era una cuestión que estaba viva. Era una valla que duró dos o tres días, que iba cambiando conforme los momentos, entonces era importante hacer el registro preciso”, cuenta Ximena Apisdorf en la entrevista, disponible en el perfil de Facebook de la Cátedra Mandela.

Y es que, a diferencia de otros fotógrafos, tanto ella como Anaí Tirado se tomaron el tiempo para capturar la imagen de cada valla, a fin de que se pudieran apreciar los detalles.

“Al día siguiente (de la protesta), como un homenaje, escribí en una libreta a mano todos los nombres que había captado, viendo los detalles, las diferentes letras, los distintos colores, a algunas personas que habían estado ahí. Al contarle esto a mi mamá, ella se propuso para pasar la lista a un Excel: una forma para darles espacio y tiempo, para recordarlas e interiorizarlas”, explica Ximena.

Gracias a este trabajo se sabe que fueron mil 500 nombres escritos en el “muro de la paz”, como fue nombrado por el gobierno: mil quinientas madres, hijas, esposas, mujeres asesinadas en un país cada vez más violento.

“La idea de tomar una foto por cada valla era lograr que tuvieran la calidad para que se pudieran leer todos los nombres. No solo me interesaba la totalidad del muro, que era muy impactante, sino registrar lo individual de cada mujer asesinada”, dice Anaí.

Las fotografías y los nombres ahora se encuentran contenidos, a modo de archivo documental público, en esta edición especial titulada 8M-21. Del muro al memorial, que se puede descargar en versiones PDF y e-pub en la página www.cuadernoscatedras.unam.mx.

“No solo se trata de recordar a tus muertos, sino recordar la injusticia, la violencia; no permitir que eso se olvide, porque eso también es asunto nuestro, porque nos podría pasar también a nosotras”, remarca Anaí.

Además de las imágenes, el cuaderno cuenta con textos de las propias fotógrafas, de Mariana Díaz Álvarez, productora de la Cátedra Nelson Mandela, y de Sergio Beltrán-García, arquitecto, activista e investigador.

Los Cuadernos Cátedras son ediciones gratuitas de Libros UNAM  para compartir, socializar y promover el contenido y la producción de las Cátedras Extraordinarias de la Coordinación de Difusión Cultural. Están pensadas para que cada usuario pueda descargar, imprimir y encuadernar las que sean de su interés.