Astronomía Ciencia

Eclipse parcial de Luna, el más extenso de los últimos 500 años

Redacción
El eclipse lunar total comienza una vez que la luna está completamente dentro de la umbra. Y el momento de mayor eclipse que ocurre con la Luna está a medio camino a través de la umbra, como se muestra. Imagen: NASA

El fenómeno astronómico iniciará en las primeras horas del 19 de noviembre y durará aproximadamente 6 horas; será posible apreciarlo en Norte América

Durante las primeras horas del 19 de noviembre la Luna, el Sol y nuestro planeta se alinearán provocando un eclipse parcial de Luna que durará cerca de 6 horas, convirtiéndolo en el fenómeno astronómico de su tipo de más duración en 500 años.

Se calcula que en total durará 6 horas con dos minutos –desde el momento en que la Luna entra en la penumbra de la Tierra, hasta el momento en que sale –, el más largo registrado desde el 18 de febrero de 1440. El próximo eclipse con una duración similar se dará hasta el 8 de febrero de 2669.

La duración del eclipse parcial de Luna se debe a que el punto máximo del fenómeno se producirá unas 41 horas antes de que nuestro satélite alcance el punto más alejado de la Tierra en su trayectoria. Esta lejanía significa que la Luna tarda más tiempo viajando a lo largo de su órbita, provocando un tránsito más lento al atravesar la sombra de la Tierra.

Como punto de comparación, el eclipse total del 26 de mayo del 2021 duró una hora menos porque sucedió 9 horas pasado el perigeo, el punto más cercano a la Tierra en la órbita de la Luna.

Deja tu comentario

Comentarios