Earth-Body es un espacio para grupos artísticos marginados

20 de febrero de 2019.- Earth-Body es la exposición que lleva el arte contemporáneo al Museo de Geología de la UNAM. El objetivo de la muestra “es abrir el espacio a los grupos marginados de artistas que no pudieron intervenir en el momento de su construcción en el siglo XIX, es decir, las mujeres, los indígenas y los artistas afrodescendientes”, señaló el artista y cocurador Gabriel Mestre Arrioja.

La muestra está conformada por la obra de 12 artistas, cinco de los países nórdicos y cinco mexicanos (tres pertenecen a etnias indígenas).

Earth-Body aborda aspectos de feminismo, naturaleza, migración, así como mestizaje y descolonización, a través de diferentes nociones del cuerpo humano y tierra. Al mismo tiempo, introduce el conocimiento indígena para recuperar el espacio más allá de toda estigmatización.

Así, podrá apreciarse arte-objeto, instalación, video, entre otros. “El arte contemporáneo tiene que traer luz sobre la diversidad de formas de pensar y de crear”, destacó Mestre Arrioja.

Las fronteras no deben existir

La obra Quadripoint del músico y artista visual Pepe Mogt es parte de Earth-Body. Es un retrato de la frontera donde se observa microscópicamente la valla que separa a México de Estados Unidos, deteriorada por el agua, la vegetación y el clima.

“En este ejercicio visual, el mensaje que descubrí a través de filmar la frontera de manera microscópica es que la naturaleza nos dice que las fronteras no deberían existir”, refirió Mogt.

De esta manera, el espectador apreciará una compilación de imágenes, animación y música electrónica fusionada con sonidos de la naturaleza, donde el hilo conductor es la travesía de un migrante, quien al cruzar el muro cae en un mundo microscópico.

Earth-Body permanecerá abierta hasta el 7 de abril en el Museo de Geología ubicado en Santa María la Ribera.