Deportes

Dulce Miranda, Premio Estatal del Deporte Ciudad de México 2020

UNAM Global

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este miércoles la entrega del Premio Estatal del Deporte de la Ciudad de México 2020, máximo galardón que entrega el gobierno capitalino en materia deportiva, el cual fue alcanzado este año por los deportistas, Christopher Gregorio Tronco Sánchez, para natación; Dulce Miranda Figueroa Mendoza, frontón, alumna de la licenciatura de Pedagogía en la UNAM;y Stefany Aradillas Alanís, sóftbol.

En el evento que se llevó a cabo en el Patio Virreinal del antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina estuvo encabezado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara; Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; así como de Rodrigo Dosal Ulloa, director general del INDEPORTE.

El Premio Estatal del Deporte de la Ciudad de México, consiste en una medalla conmemorativa y un premio económico a repartirse de 110 mil pesos. Además el gobierno de la Ciudad de México, a través del Indeporte, les destinará también 110 mil pesos, para un premio económico total de 220 mil pesos, a repartirse equitativamente entre los tres atletas.
Los tres deportistas fueron elegidos por un jurado calificador que consideró que tienen los merecimientos suficientes para ser los acreedores del reconocimiento, mientras que los rubros de entrenador y fomento al deporte se consideraron desiertos.

Las competencias que se tomaron en cuenta para incluirse en el palmarés de los deportistas fueron de un lapso del 11 de octubre de 2018 al 10 de octubre de 2020.

Lo anterior, luego que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte consiente del estado de emergencia sanitaria por el covid-19, y la poca o nula actividad deportiva en 2020, concedió a los participantes agregar los resultados a partir del 11 de octubre de 2018.

Christopher Tronco, de 34 años de edad, tuvo como principales logros:
Campeonato Selectivo rumbo a Tokio 2020, Cancún, Quintana Roo:
Oro en 50m dorso.
Oro en 50m libres
Oro en 50 metros pecho
Oro en 100 metros libres
Oro en 200m libres
Oro en 150m combinado individual (récord mundial).

Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019:
Plata en 50m libres
Plata en 50m dorso
Plata en 50 pecho.

Campeonato Mundial de Indianápolis, Estados Unidos:
Oro en 150m combinado individual (record del continente)
Plata en 50m libres
Plata en 50m dorso.
Plata en 100m libres.
Plata en 200m libres
Bronce en 50m pecho.

En tanto, Dulce Miranda de 24 años de edad, alcanzó los siguientes resultados:

Copa del Mundo de Oloron, Francia, 2019:
Plata en trinquete.

Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019:
Oro en frontenis y paleta goma.
Campeonato Mundial de Barcelona, España, 2018:
Bronce en trinquete.
Bronce paleta goma.

Campeonato Nacional Paleta Goma realizado en la Ciudad de México en noviembre de 2019:
Oro en paleta goma

Campeonato Nacional de Trinquete, Toluca, Estado de México, marzo 2019:
Oro en paleta goma.

Por su parte, Stefany Aradillas de 26 años de edad, forma parte de la selección mexicana de softbol que logró el boleto olímpico por primera ocasión para nuestro país a una justa veraniega.
Bronce en el Australian Open Fastpitch 2019.
Oro en el Puerto Vallarta Fastpitch 2019.
Oro en el Campeonato Preolímpico 2018.

Palabras de Dulce Miranda

Hoy estamos de manteles largos y agradezco y felicito por la realización del Premio Estatal de la Ciudad de México 2020 que para nosotros como deportistas representa un gran incentivo y motivación para seguir entrenando duro, crecer, mejorar y superarnos como deportistas y como seres humanos. Para mi es un gran honor ser una de las atletas seleccionadas para ser galardonada con este premio el cual representa que no sólo mi ciudad sino mi hogar, reconozca mi trabajo, trayectoria y a mi deporte, el frontón.

Pero además y como siempre lo he pensado, más allá de ser un reconocimiento a mi esfuerzo es también en reconocimiento a todas las personas que han confiando en mi, en mis sueños, incluso cuando yo he dudado de ellos. A todas las personas que han empezado desde cero y a las que se fueron incorporando en mi camino, pero sobre todo a mi pilar fundamental, mis padres quienes nunca me han dejado sola y han peleado cada batalla a mi lado, a todos ellos les digo gracias porque esto no sería posible sin ustedes. Aprovecho para destacar que el deporte es una de las armas para combatir aquellas amenazas que desestabilizan a nuestro México, por ello es fundamental que las instituciones que inciden en el deporte continúen apoyando y fomentando su práctica.

Finalmente quiero felicitar a mis compañeros galardonados, Stefania y Cristopher, y les digo fielmente que el estar hoy aquí significa que vamos por el camino correcto, muchas felicidades, gracias.

Deja tu comentario

Comentarios