Dorje Experimentación de cuerpo y movimiento

*Dirección y producción: Diego Mur
**22 a 25 de agosto de 2019
***Museo Universitario del Chopo

Pieza coreográfica de danza contemporánea que se desprende de MOVE Generadores de Movimiento, un laboratorio del cuerpo en el que se investigan patrones y conceptos como  equilibrio, peso, vértigo, dislocación, suspensión y tránsito.

NOHBORDS es un proyecto de danza contemporánea y arte visual dedicado al estudio, exploración del cuerpo y el movimiento, dirigido por Diego Mur con sede en la Ciudad de México. Desde 2014 colabora con artistas que aportan diversos enfoques de creación. Su propuesta está basada en el desarrollo de laboratorios y procesos creativos de cooperación para realizar trabajos multidisciplinarios con el fin de expandir su propuesta hacia formatos alternativos de presentación.

A través de los años, los ritos de paso han sido indispensables
para la humanidad.

Cuando el alma y el cuerpo comparten un mismo espacio, el conflicto de esta relación en el tiempo obliga al ser humano a entender la transformación. Nacer, envejecer, morir, lo que ocurre de un lugar a otro, la vida, pertenecer o dejar de hacerlo. Una constante interminable del individuo hasta que este desaparece.

Pensamos en el cuerpo como un contenedor de emociones que transitan y marcan etapas que eventualmente desaparecen. Así es la certeza que tenemos ante el mundo. Es necesario entonces, reconstruirse en el auto exilio, abandonarse a uno mismo. Renunciar al relato que nos hemos contado a nosotros mismos para formar una identidad.

22 y 23 de agosto de 2019, 20:00 h
24 de agosto, 19:00 h
25 de agosto, 18:00 h

General: $100; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $50

Dirección y producción: Diego Mur
Dirección ejecutiva: Arturo Lugo
Producción ejecutiva: Homero Fernández Segura
*Coreografía: Diego Mur
Asistencia de coreografía: Marlon Sierra
Asistencia de producción: Diego Vértiz y Alberto Munguía
Diseño de Iluminación: Sebastián Solórzano
Diseño y realización de vestuario: Mauricio Ascencio
Música original: Sebastián Lechuga
Bailarines: Diego Vértiz, Alberto Munguía, Juan Carlos Shoker y Tonatihu Saguilán
Diseño gráfico: GRID
Fotografía: Rodrigo Álvarez

*Obra realizada en colaboración con los ejecutantes

NOHBORDS. Sus trabajos escénicos han sido presentados en espacios alternativos, galerías de arte y recintos teatrales como el Seminario de Cultura Mexicana, Salón de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (como parte del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México) y Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca de Juárez.

De igual manera en las plataformas nacionales e internacionales: Nowness; Architecture and Design Film Festival, de Nueva York; Design Week México; Museo Franz Mayer, para Mextrópoli; Festival de Arquitectura y Ciudad, en el programa México Encuentro de las Artes Escénicas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Festival de Arte Careyes; Festival Art With Me y Fundación Casa Wabi; Festival Itinerante de Videodanza Agita y Sirva, el cual se presentó en Ecuador, Colombia, Brasil, Suecia, Francia, Italia y España.

Con la pieza Le corps de L´autre, la compañía recibió el premio que otorga el Festival Itinerante de Videodanza Agita y Sirva, en 2015; y con Skin obtuvo el premio del Festival Internacional de Cine en el Desierto, en su quinta edición. NOHBORDS fue reconocido como uno de los mejores proyectos mexicanos de 2017 por la plataforma CoolHunter.

Diego Mur. Bailarín, coreógrafo y artista visual mexicano. Inició su formación profesional en danza contemporánea en la Escuela Independiente Núcleo Antares, bajo la dirección de Miguel Mansillas e Isaac Chau.

En 2014 empezó su investigación personal durante una residencia artística en Danscentrum Jette, centro dancístico dirigido por Roxane Huilmand, en Bruselas Bélgica. Durante su estancia en ese país tuvo oportunidad de trabajar en workshops con representantes de la danza a nivel internacional. Ganó el Premio Contrastes 2010, 4X Premio Culiacán de Coreografía Héctor Chávez y el premio de videodanza Agite y Sirva 2015.