Donación de órganos, acción que da vida

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Nota original de: Gaceta UNAM
Fecha de publicación: 26 de febrero de 2020
  • Un solo donador podría ayudar a más de 10 pacientes

Cada 10 minutos, según el Centro Nacional de Trasplantes, una persona se suma a larga lista de espera de un órgano o tejido en México.

Sin embargo, sólo tres de cada mil personas fallecen en condiciones aptas para la donación a alguno de los más de 21 mil pacientes que requieren algún trasplante.

Así que, como son pocos los órganos y tejidos que se donan en México, diario mueren 20 personas que esperan un trasplante en el país.

Para el 31 de diciembre de 2018, en esa lista de espera: 15 mil 72 personas aguardaban un riñón; 6 mil 445, una córnea; 325, un hígado; 34, un corazón y tres, un pulmón.

Lo más trasplantado en México es un tejido: la cornea, cuyo rechazo es poco frecuente, ya que casi no tiene vasos sanguíneos.

Desde 1963 a 2015 se realizaron unos 40 mil trasplantes en nuestro país. El déficit, sin embargo, es muy grande. En 2018, se realizaron siete mil 583, pero la espera era de 21 mil 800.

Los rezagos

En España, por ley, quien fallece dona sus órganos y tejidos. Pero puede dejar por escrito que ésa no es su voluntad. Allá han aumentado considerablemente los trasplantes. En México hay que dejar por escrito que uno desea donar sus órganos y tejidos al morir.

Faltan órganos y tejidos para salvar vidas o dar mejor calidad de vida a tantos mexicanos. Con esa acción solidaria, una sola persona podría ayudar a más de 10.

No hay suficientes trasplantes, no solo por falta de donación, sino también por falta de recursos e infraestructura medico-hospitalaria. Si hoy se duplicaran los donadores, no tenemos ni los cirujanos especializados ni las instalaciones requeridas.

Es también muy costoso. Una persona trasplantada, de riñón por ejemplo, necesitará un tratamiento inmunosupresor muy caro, a veces por el resto de su vida, para que no haya rechazo del órgano.

Sólo mitos

En México no hay una cultura de donación, pero si mitos que contribuyen a que el país tenga un rezago en trasplantes.
Uno de los mitos mas comunes es qué hay tráfico de órganos y trasplantes clandestinos, sin personal calificado. Sin embargo, estas cirugías requieren de licenciadas especializadas y hospitales altamente capacitados.

Otro es que los trasplantes solo benefician a los ricos y estar en lista de trasplante tiene un alto costo. El registro es gratuito y a todos los pacientes se les considera por igual.

Si una persona no quiere donar y muere en un hospital, de todos modos le quitan los órganos y tejidos útiles. Falso. Solamente el donador o su familia puede autorizar la donación.

Se puede trasplantar un órgano infectado por sida. Mentira. Antes de seleccionar a un donador y trasplantar, se realizan rigurosas pruebas médico sanitarias.

Cuando hay una donación, se entrega el cuerpo destrozado del donante después de mucho tiempo. La entrega es en un plazo no mayor a 12 horas, previo proceso llamado de “dignificación” para respetarlo lo más posible.

No se dona tampoco por falta de educación o conciencia (donar u riñón in vivo, como tenemos un par, casi no tiene efectos en la salud) y por diversos prejuicios.

Hitos y trasplantes

En 1954, Joseph Edward Murray logro una hazaña médica. Ese año realizó el primer trasplante de órganos exitoso. Fue de riñón y en gemelos, en Boston, Estados Unidos.

J. E. Murray es el único cirujano plástico en obtener el Premio Nobel de Medicina. Recibió en 1990 el galardón, junto con Edward Donald Thomas, por sus descubrimientos en el trasplante celular y de órganos para el tratamiento de enfermedades humanas.

En Mexico, aunque rezagados, no cantamos mal en materia de trasplantes. En nuestro país, el primer trasplante de córnea lo realizó el doctor Antonio Torres Estrada en 1945.

En 1963 ocurrió una proeza en el Centro Médico Nacional La Raza. Los doctores Federico Ortiz Quesada, Manuel Quijano Narezo y Manuel Flores Izquierdo realizaron el primer trasplante renal. Gracias a eso, el paciente vivió casi 30 años más.

En 1976 se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutricion Salvador Zubirán el primer trasplante hepático.

Casi 12 años después, el 21 de julio de 1988, el doctor Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM y ex director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, realizó el primer trasplante exitoso de corazón en América Latina.

Muchas vidas

El 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante. Fue una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España.

Donar es una acción solidaria para dar vida

¿Qué puede uno donar al morir? Órganos como riñones, corazón, hígado, pulmones, y tejidos como córneas, médula ósea, hueso y piel.

“Tienes muchas vidas dentro de ti. Hazte donador”, dice un cartel en el Servicio de Diálisis del Hospital Rubén Dario Fernández, del ISSSTE.

Si quieres dar vida después de morir, infórmate en www.gob.mx/cenatra