Documental revela afectaciones de salud por cultivo del tabaco

Las afectaciones de salud que viven las personas que cultivan tabaco en la provincia de Misiones, ubicada al noreste de Argentina, son reveladas en el documental “Monstruos del tabaco”, dirigido por Stéphanie Lebrun y Juliette Igier.
El proceso de plantación de tabaco, que incluye agrotóxicos y herbicidas, y sus consecuencias médicas, es uno de los aspectos que el televidente podrá conocer en esta producción, que será transmitida el próximo lunes por Canal 22.

En el fime se muestra cómo para que esta planta crezca de la mejor manera y se pueda comercializar, los agricultores utilizan un herbicida fabricado por Monsanto, cuyo componente principal es el glifosato, un químico que se utiliza desde los años 90.

Este producto, además de contaminar el suelo, el agua y afectar a diversos seres vivos, tiene graves consecuencias en las personas que lo manipulan, así como en el ADN de sus familias y de su descendencia.

A través de entrevistas y testimonios, el documental presenta a las familias afectadas por la contaminación con estos agentes tóxicos, así como a los médicos de la capital de la provincia, quienes comparten detalles de su investigación sobre el tema y la forma en que enfrentan esta problemática.

“Monstruos del tabaco” será transitido el próximo 28 de mayo, a través de “Visión periférica”, espacio que promueve la difusión de documentales en los que se muestra la forma en la que un director puede analizar un hecho bajo un enfoque global, con una perspectiva inédita, destacó la televisora en un comunicado.