“Divulgar la ciencia es mi pasión”: Brenda Arias

La coordinadora de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Astronomía de la UNAM, Brenda Carolina Arias Martín, fue galardonada con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en la categoría de Creación Artística y Extensión de la Cultura, otorgado por la UNAM.

Distinción importante porque es la primera vez que se otorga a una divulgadora de la ciencia adscrita a un instituto de investigación científica. Además, se trata de una categoría donde la competencia es mayor, debido a la participación de académicos de la Máxima Casa de Estudios y de otros institutos educativos.

Desde niña, Brenda supo que la astronomía es su pasión, por ello, debía estudiar una licenciatura en matemáticas o física. Así, se inclinó por la segunda área, porque es fabulosa ya que trata del lenguaje de la naturaleza.

Posteriormente, inició la maestría en Astronomía en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (hoy instituto), en la ciudad de Morelia, pero la abandonó al descubrir que su pasión no era la generación de conocimiento, sino apropiarse de él para compartirlo con el público no especializado. “Es lo que hacemos los divulgadores científicos”, destacó.

Arias Martín tiene una maestría en Educación con especialidad en Tecnologías de la Información y la Comunicación, preparación que le ha permitido fusionar las herramientas y estrategias de la comunicación para compartir información de índole científico.

Su sentir

La divulgadora de la ciencia dijo sentirse feliz y agradecida, pero al mismo tiempo, se encuentra con una mayor responsabilidad, porque de ahora en adelante todo lo que realice tendrá mayor impacto.

Cuenta que su labor en el instituto —donde pasa alrededor de 10 horas— es su pasión y alegría. “Muchas veces no considero que esto sea un trabajo, porque de verdad es algo que disfruto mucho”.

Expresó que este premio implica trabajar arduamente para que las cosas salgan perfectas. “La UNAM es mi casa, me gusta mucho estar aquí”, enfatizó.

Su trayectoria

Recordó su ingreso a la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM, donde trabajó por cuatro años. Es un centro de investigación en el área de las ciencias sociales, las humanidades y la extensión de la cultura en el campus foráneo universitario, en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán. “Esa fue mi primera incursión profesional y académica como comunicadora de la ciencia”.

Posteriormente, llegó al Instituto de Astronomía y desde el 2012 se dedica a difundir todas las investigaciones importantes de la entidad universitaria. Finalmente, mencionó que ha coordinado, año con año, la sede principal de la Noche de las Estrellas.