Diversidad de propuestas en la gran fiesta del teatro universitario

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la explanada del Centro Cultural Universitario, una multitud se congrega alrededor de bailarines que portan unas campanas metálicas en la cabeza, se trata de LOStheULTRAMAR, un proyecto que propone rescatar la arqueología humana en varios sentidos: compartir, confrontar y establecer el diálogo de todo ser con respecto al otro.

Con esta presentación dio inicio la XXIV edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (fitu) que este año incluye una veintena de obras creadas por estudiantes y profesionales de teatro; la presentación de montajes internacionales en colaboración con la Universidad de Buenos Aires, Argentina, además de una amplia oferta académica que comprende talleres, conferencias, mesas redondas, un seminario y tres lecturas dramatizadas.

Algunas propuestas

En el Teatro de Emergencia del Colegio de Bachilleres Plantel 4 “Lázaro Cárdenas”, los jóvenes han encontrado un espacio para la creación y la reflexión social. Recientemente montaron la obra Lamentos de viento, una dura propuesta que aborda la violencia hacia la mujer y busca crear conciencia de esta problemática. Esta puesta en escena compite por el reconocimiento a mejor obra realizada por estudiantes de bachillerato dentro del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU).

La idea de llevar este tema al teatro fue de las chicas que integran el Teatro de Emergencia del Colegio de Bachilleres, relata Nesli Segundo, una de las actrices que apenas cuenta con 19 años, pero dice que le parece relevante lanzar cuestionamientos sobre la situación violenta y sensible por la que atraviesan las mujeres.

“Nos cuestionamos por qué pasan estas cosas que leemos en el periódico y en la televisión de forma cotidiana. Y aunque creímos que sería arriesgado, quisimos hacerlo”, asegura Nesli, quien cuenta como se realizó una investigación previa para el montaje de la puesta en escena, además contiene textos de dramaturgos como Alejandro Román, Edgar Chías y Alberto Villarreal.

Otra de las obras que compiten en la categoría de bachilleres, es De la calle, una propuesta del Centro Universitario de Teatro. El joven de 19 años Héctor Marino es uno de los integrantes del elenco de esta puesta en escena que presenta la vida de un adolescente de la calle llamado Rufino, quien desea conocer a su padre y así es como comienza una odisea en compañía de su amigo el Cero.

Héctor, quien interpreta el personaje de Cero, explica que la obra contiene una mirada social, y asegura que esta es la forma en que concibe el teatro, ya que refleja las problemáticas que se viven en el país. El joven tuvo su primer acercamiento con esta disciplina cuando era niño y ahora se debate entre ser piloto aviador como su papá, o elegir una carrera teatral.

“La obra representó un gran reto para todos los estudiantes. Cuando iniciamos, éramos tres personas las que queríamos estudiar teatro, ahora somos más de la mitad”, explica Héctor quien describe como una oportunidad única el haber formado parte del FITU.

El domingo 19 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, se darán a conocer a los ganadores. visitar www.teatrounam.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/SXJgx7bsnR4″][/vc_column][/vc_row]