Distorsiones del Chopo Taller especial

El taller especial Distorsiones del Chopo, está basado a partir del “accidente” que derivó en el sonido distorsionado de una guitarra. A partir de este evento cambió la historia de la música expandiendo sus posibilidades sonoras. Al tomar este acontecimiento como eje temático, el taller pretende cubrir un temario teórico-práctico repasando los cambios musicales y sociales a partir de ese suceso. El programa aportará al participante las herramientas para construir un pedal de efectos, con lo que se contribuye a la autogestión de la cultura underground por comunidad del museo.
El taller se integra por nueve sesiones donde se hará una revisión histórica de la distorsión como parte de un género en expansión en la música, y se realizarán prácticas de autogestión musical y ruidismo latinoamericano.
Imparten:
Fabián Ávila Elizalde (artista sonoro, México)
Sarmen Almond (artista sonora, México)
Gustavo Chino Goldszer (artista sonoro, Argentina)
Del 6 al 29 de octubre 2021
Miércoles y viernes de 12:00 a 14:00 horas
Sábado 30 de octubre encuentro final
Dirigido a estudiantes de música, músicos profesionales y performers que trabajan con el sonido.
Pre-inscripción: lunes 27 de septiembre al domingo 3 de octubre 2021
El taller será a través de Zoom para 12 participantes seleccionados, a quienes se les hará llegar la liga.
Más información e inscripciones al correo:  especialesvivas.chopo@gmail.com
Fabián Ávila Elizalde, Neural Xólotl (México, 1980)
Artista, docente e investigador independiente de las artes sonoras. Estudió la Maestría en Música y la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autodidacta en la producción de música electrónica, estudió bajo eléctrico y teoría del jazz con Aarón Cruz. Su trabajo artístico y académico ha sido presentado en el Laboratorio Arte Alameda (México, 2019); Museo Reina Sofía (España, 2014); y en Symposium on Acoustic Ecology (Reino Unido, 2013), entre otros. Ha recibido diversos premios y becas; Sonic Explorations of a Rural Archive. Sound Art & Electroacoustic Music International Competition (Portugal, 2016); II Residencia Artística Internacional OCA (Brasil, 2018); y EXPERIMENTA/ Sur VI (Colombia, 2017), entre otros. Ha impartido talleres en FARO Oriente, Centro Nacional de las Artes y recintos independientes. Su último proyecto Dosis de escucha (México, 2018), explora las relaciones entre la escucha, el sonido, el dolor y la producción artística intermedial colectiva en una clínica de dolor y cuidados paliativos del sector de salud pública. Xólotl es parte de Armstrong Liberado. Colectivo de música libre. Web: fabianavilaelizalde.wordpress.com/
Sarmen Almond
Música y performer vocal mexicana. Artista intermedial y profesora de voz especializada en la tradición Roy Hart. Maestra en Artes Sonoras (Queen’s University Belfast) y actual doctoranda del programa de Artes del INBA.  Utiliza la voz y su relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y descomposiciones de la personalidad en el escenario. Realiza una búsqueda constante de las infinitas posibilidades vocales que el cuerpo humano lanza como instrumento, así como el reflejo de estas sonoridades en espacios físicos e imaginarios. Se ha presentado en México, Aberdeen, Londres, Belfast, Francia, Sevilla, Edimburgo, Praga, Manchester, Falmouth, Sheffield, La Haya, Utrecht, York, Barcelona y Singapur, entre otros lugares. Cuenta con dos proyectos: Alquimia vocal: performance vocal, libre improvisación y entrenamiento vocal, y Man In Motion: dúo de música downtempo.
Fb
Instagram @sarmen_almond / @alquimia_vocal
Gustavo Chino Goldszer (Buenos Aires, Argentina, 1984)
Es guitarrista desde hace 20 años, y ejerce la docencia musical desde hace 15. Estudió instrumento y producción musical, más adelante se especializó en la composición para audiovisuales donde escribió música para cortos cinematográficos y obras teatrales. Cuenta con dos discos de música experimental/drone bajo el nombre Gatopaloma. Ha colaborado como guitarrista con diversas agrupaciones de la escena porteña desde 2009. Se inició en el DIY (Do It Yourself) hace doce años a través de la práctica de Circuit Bending de instrumentos musicales y juguetes electrónicos. Presentó su marca de efectos para instrumentos /pfz/ en 2014, todo el proceso de construcción se realizó de forma artesanal y personalizada para cada usuario. Impartió talleres y seminarios autogestionados para construir pedales de efecto en Argentina de 2017 a 2019, labor que ahora desempeña de forma online a través del Laboratorio de Pedales.