Diseña la UAM alimentos funcionales con proteínas de suero de leche y maíz

Profesores y alumnos de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en la obtención de nanoesferas de hidrogel preparadas con proteína de suero de leche y pectina extraída del betabel, así como en encapsular ácidos grasos en nanopartículas de proteínas de maíz para incorporarlas a algunos alimentos.

El equipo de trabajo pretende adicionar alimentos funcionales a los comestibles tradicionales para nutrir y aportar beneficios extra a la salud. Las frutas, con su alto contenido de compuestos antioxidantes, o el aceite de pescado, rico en ácidos grasos esenciales, son ejemplos de ello.

Otro proyecto consiste en encapsular antocianinas, que son pigmentos presentes en flores y frutos rojos –fresas y frambuesas– y excelentes antioxidantes que protegen contra enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La doctora Izlia Jazheel Arroyo Maya, investigadora del Departamento de Procesos y Tecnología de esa sede académica, especificó que las nanoesferas de hidrogel –preparadas a partir del suero de leche y el betabel– fueron adicionadas con un extracto rico en antioxidantes de origen vegetal –antocianinas– demostrándose que la encapsulación de dichos compuestos nutracéuticos mejora la estabilidad frente a condiciones de procesamiento, incluidos tratamientos térmicos.