Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Discutirán en un ciclo de pláticas los retos y cambios de la formación artística en la virtualidad

Más que preguntarse qué es lo que le hace falta a la educación mediada por tecnologías para sustituir a la presencial, la pregunta podría ser qué es aquello que  puede ofrecer para continuar la labor de enseñanza-aprendizaje, cuáles son sus potencialidades; y, eventualmente, qué de ello –si lo hay– valdría la pena preservar, cuando sea posible retomar la educación presencial.
Tal es uno de los puntos a analizar en el ciclo de conversatorios virtuales “Formación artística. Experiencias y reflexiones ante la virtualidad necesaria”, que se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre.
El ciclo tiene el objetivo de identificar los retos cotidianos de la formación artística a distancia; convocar a la discusión a la reflexión y al análisis, así como compartir experiencias exitosas empleadas durante la pandemia; intercambiar ideas y proyectos para enfrentar la crisis y continuar con el desarrollo social, cultural y artístico de los estudiantes de disciplinas artísticas.
Organizado por la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, la Universidad de las Artes de AguascalientesCultura UNAM y Manglar Ecosistemas Culturales, el ciclo estará compuesto por 5 conversatorios que se llevarán a cabo del 12 al 16 de octubre de 2020 a las 13:00 (UTC -05:00) y podrán seguirse a través del canal de YouTube y la Página de Facebook de la OEI México. No se requiere de inscripción previa.
El conversatorio Procesos de enseñanza-aprendizaje de las artes desde el confinamiento: experiencias exitosas en tiempos de pandemia por Covid-19, estará moderado por Evoé Sotelo, titular de la Dirección de Danza (CulturaUNAM). En la charla, que se llevará a cabo el martes 13, se analizarán no sólo las dificultades, frustraciones e incertidumbre que se ha registrado en la enseñanza-aprendizaje de las artes en el nivel superior, sino también los hallazgos, valiosas oportunidades y nuevas maneras de pensarse en lo individual y en lo colectivo. Participarán: Carmen Bojórquez (MX), Mauricio García (MX), Elka Fediuk (MX).
Cinthya García Leyva, directora de la Casa del Lago (CulturaUNAM), será la encargada de moderar la quinta mesa: Tiempo, espacio, en viraje: ¿documentar y archivar en la virtualidad pandémica?, cuyo objetivo es pensar, con tres especialistas de las artes digitales y los nuevos medios en los ámbitos de la docencia, la investigación y la práctica artística, cuáles son las posibilidades de la documentación virtual y digital en la etapa pandémica bajo una mirada transhistórica y con miras a un presente que requiere métodos interdisciplinarios para resguardar su memoria digital, con los tantos retos que eso implica. Participarán: Alex Saum-Pascual (ES-EUA), Doreen Ríos (MX) y Fernando Monreal (MX).
El ciclo iniciará el lunes 12 con la plática La formación artística frente a la pandemia. Participan: Gloria Patricia Zapata Restrepo (COL), Selma Mireya Cepeda Ceballos (ECU),  y Claudia Patricia Ortega (MX). Modera: Mario Méndez (CAESA-MX). En este conversatorio se discutirá cómo las instituciones educativas debieron tomar decisiones para poder continuar con los procesos de formación ante la irrupción de la pandemia. Después de casi ocho meses del inicio de medidas de distanciamiento social: ¿qué decisiones se han tomado para dar continuidad a la formación de creadores y ejecutantes tan necesarios para la vida pública de toda comunidad?
El miércoles 14Sylvia Fernández (EUA), Brian Rosenblum (EUA), Rosario Rogel-Salazar (MX), e Ivett Tinoco (SCyD Edomex-MX), como moderadora, participarán en la charla: Los retos de la formación artística en la era digital: el inminente viraje a la educación mediada por tecnologías y los aportes de las Humanidades Digitales. La mesa de análisis tiene por objetivo proponer algunas bases conceptuales que, desde un punto de vista interdisciplinar, permitan abordar una educación artística que tenga en cuenta las características de una sociedad prosumidora que interactúa presencialmente pero también a través de las tecnologías.
Cómo se ha hecho frente a la pandemia, y sus efectos sobre la educación artística, en la Universidad de Nueva York, la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes, y la Universidad de las Artes de Ecuador. Tal es el punto central de la conversación en la mesa 4: Estar o no estar: Presencia y adaptación en tres realidades contemporáneas de la formación artística, en la que participarán María Paulina Soto (ECU/Chile), Carlos Chirinos (EUA), Alejandro Márquez (MX), y  Juan Vázquez Gama (ICA-MX), como moderador.
Se puede seguir el evento a través del hashtag #FormacionArtistica #VirtualidadNecesaria