Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica

La Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, en colaboración con Teatro UNAM y con el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, lanzan la Convocatoria para el Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica, bajo la coordinación de Jorge Dubatti y Didanwy Kent. El diplomado se llevará a cabo del 22 de febrero al 1 de diciembre.
Convocatoria y formulario de registro. La fecha límite de registro será el 5 de febrero, a las 24:00 horas. Tendrá un costo de $12,500 MXN (Doce mil quinientos pesos 0/100 moneda nacional). El cupo está limitado a 25 personas.
El Diplomado internacional en Creación-Investigación Escénica con un formato de educación a distancia en línea, consta de ocho módulos teórico-prácticos. Su carácter internacional se debe a las destacadas figuras del ámbito escénico iberoamericano que impartirán sus contenidos de febrero a diciembre del 2021, así como a la pluralidad del grupo convocado a participar de su proceso.
Cada módulo contempla espacios de aprendizaje colectivo y trabajo individual en torno a la teoría, metodología y práctica del artista-investigador escénico. El diplomado se desarrolla por medio de 7 talleres, 13 conferencias y múltiples sesiones de retroalimentación, impartidos por eminentes figuras, entre los que se encuentran Miguel Rubio (Perú), Mauricio Kartun (Argentina), Raquel Araujo (México), Claudio Valdés Kuri (México), Emilio Méndez (México), Laura Cilento (Argentina), Marisa de León (México), Guillermo Heras (España), Gabriela Borgna (Argentina), Flávio Desgranges (Brasil), Marielos Fonseca (Costa Rica), Cécile Chantraine Braillon (Francia), Antonio Prieto (México), Aristeo Mora de Anda (México), Lucía Lora (Perú), Paola Hernández (E.E.U.U), María Fukelman (Argentina), Rubén Ortiz (México), Rafael Mondragón (México), Ileana Diéguez (Cuba), Daniel Ariza Gómez (Colombia), David Gutiérrez Castañeda (Colombia) y Diana Taylor (EE.UU).
Se proveerá a las personas seleccionadas con las herramientas metodológicas que les permitan revisar la producción de conocimiento que las artes escénicas generan desde su estructura, constructos, circulación, recepción y registro, a través de procesos de investigación aplicada.
Podrán participar profesionales que se desempeñen en cualquier ámbito del campo de las artes escénicas y sus cruces interdisciplinares; agentes que producen conocimiento dedicado a la actuación, la dramaturgia, la dirección, la ejecución, la coreografía, la escenografía, la iluminación, el video, la técnica, el vestuario, el diseño sonoro, la programación, la producción, la promoción, la teoría, la gestión, la curaduría, la crítica, la docencia, entre otras, que buscan realizar un proceso de investigación sobre sus prácticas.
Las y los participantes deberán contar con el equipo y los programas de cómputo necesarios para llevar a cabo su proceso dentro del diplomado, así como tener un dominio suficiente del idioma español que les permita participar en talleres y tutorías impartidos sin traducción.
Postularse a esta convocatoria implica el compromiso de participación en todas las sesiones que comprenden el diplomado; la inasistencia será motivo de baja. Para acreditar el diplomado se deberá contar con un mínimo del 80% de asistencia a las actividades, realizar el total de las entregas por módulo y desarrollar un insumo teórico sobre la propia práctica a manera de trabajo final.
Cada taller, curso o seminario será calificado por la persona que lo imparta. El avance en cada módulo representa el 10% de la evaluación final y el trabajo final el 20% restante. La calificación otorgada al término del diplomado será la suma de dichas evaluaciones.
El Comité Organizador realizará la selección de participantes y su fallo será inapelable. Los resultados se darán a conocer el 12 de febrero del 2021 en la página y redes sociales de la Cátedra Bergman (www.catedrabergman.unam.mx).
Convocatoria y formulario de registro