Academia Campus NewsFeed

Diplomado Chiapas y Guatemala, nuevas aproximaciones históricas (Siglos XVIII a XX)

Instituto de Investigaciones Filológicas
Este diplomado esta dirigido a estudiantes, investigadores y profesores provenientes de la historia y disciplinas afines.
  • El Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM presenta el diplomado, Chiapas y Guatemala, nuevas aproximaciones históricas (Siglos XVIII a XX)
  • Dividido en tres módulos, este diplomado abordará desde una perspectiva histórica, temas sociales, económicos, naturales, políticos, entre otros.

 

El Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM presenta el diplomado, Chiapas y Guatemala, nuevas aproximaciones históricas (Siglos XVIII a XX), coordinado por los especialistas Mario Humberto Ruz y Óscar Barrera. Esta actividad académica dividida en tres módulos, abordará desde una perspectiva histórica, una gama importante de temas de esas regiones como, la conformación de los pueblos indígenas, el escenario político, económico, social e incluso natural, destacando por ejemplo, la conformación de los pueblos indígenas, las emociones y las causas de suicidio, climas, plagas, detalles del movimiento zapatista, entre otros.

Este diplomado esta dirigido a estudiantes, investigadores y profesores provenientes de la historia y disciplinas afines que estén interesados en los cambios y continuidades que han experimentado los habitantes de estos espacios a lo largo del tiempo.

El programa comprende 18 semanas, divididas en tres módulos, que cubren los siglos XVIII, XIX y XX respectivamente. A su vez, cada semana está destinada al tratamiento de un tema y metodología de la investigación histórica. Cada tema estará dividido en dos sesiones: en la primera de ellas, el profesor explicará en qué consiste el tema, las fuentes y la metodología a partir de las lecturas asignadas, mientras que la segunda sesión consiste en una clase-taller, en la que el profesor y los asistentes aplicarán la metodología a un conjunto de fuentes primarias.

*Es posible tomar el diplomado por módulos, bien sea I, II o III, entregando el trabajo correspondiente a cada cual.

PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Invita el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM

Fechas Del 16 de marzo al 12 de agosto de 2021

Martes y jueves de 16 a 19 horas

Duración total 130 horas

Coordinan Dr. Mario Ruz y Dr. Óscar Barrera

Vía plataforma Zoom

Informes e inscripciones iifleducon@gmail.com

Deja tu comentario

Comentarios