Dio inicio el programa conmemorativo del 68 de la Coordinación de Humanidades

La Casa de las Humanidades es la sede donde se llevará a cabo el ciclo de actividades académicas “Las Ciencias Sociales ante el 68”, cuyo programa dio inicio con la inauguración de la exposición fotográfica Una memoria del 68, de Oscar Menéndez  y la mesa redonda “El exilio del 68 y las redes trasnacionales de solidaridad”.

El ciclo fue inaugurado por Malena Mijares, coordinadora de Divulgación y Publicaciones de la Coordinación de Humanidades; Miguel Armando López Leyva, director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS); Eugenia Allier Montaño, investigadora del IIS; Hugo Villa Smythe, director General de Actividades Cinematográficas y Oscar Menéndez, fotógrafo y cineasta.

La exposición Una memoria del 68 está compuesta por cuarenta imágenes entre fotos y fotogramas de Menéndez que develan una perspectiva interior del movimiento al ser el autor  a la vez, participante y documentalista del movimiento.

Oscar Menéndez, considerado uno de los pioneros del cine documental, político y crítico en México, era profesor en el plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) cuando estalló la movilización estudiantil. Tomó una cámara de la misma preparatoria y grabó cuanto vivió del movimiento.

Al salir exiliado del país en el mismo 1968, el material viajó con él hacia Cuba, según relató el autor. Los avatares políticos pronto lo hicieron emigrar hacia otras latitudes. En el ir y venir del exilio, los celuloides se extraviaron por décadas, hasta que a principios de este siglo llegó a sus manos otra vez.

De esa suerte, su obra cobra importancia por la resignificación que da al movimiento su labor testimonial; pero sobre todo, por la frescura de su mirada que inusitadamente, a 50 años del movimiento, pervive como uno de los documentos fundamentales para comprender el momento.

Una mirada del 68, exposición fotográfica de Oscar Menéndez, se puede apreciar en el vestíbulo y primer nivel de la Casa de las Humanidades hasta el 17 de octubre, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

El programa del ciclo “Las Ciencias Sociales ante el 68” se puede consultar en http://www.cashum.unam.mx/.