Campus Humanidades NewsFeed

Contenidos audiovisuales en la era de las nuevas tecnologías

Michel Olguín Lacunza / Diana Rojas García
Análisis de los Lenguajes Audiovisuales en la Era Digital está disponible en la librería y en el Centro de Investigación La Finisterra de la FCPyS

Hoy día, la producción audiovisual ha sufrido cambios importantes. No solamente consumimos contenidos de audio y video a través del televisor, también tenemos acceso a éstos gracias a teléfonos celulares y tabletas, y las propuestas se enfocan en públicos distintos, señaló José Ángel Garfias Frías, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

En ese contexto, el académico coordinó el libro Análisis de los Lenguajes Audiovisuales en la Era Digital, el cual aborda temas como la adaptación y transfiguración narrativa de la imagen fílmica; el consumo del animé en la era digital; evolución del cine pornográfico a partir del desarrollo tecnológico, entre otros.

“Su objetivo es la enseñanza, donde además criticamos cómo es la producción audiovisual en estos nuevos contextos. De hecho, está pensado para los estudiantes de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”.

Garfias Frías acotó que el texto retoma los postulados del investigador Lev Manovich, quien en su libro el Lenguaje de los nuevos medios publicado en 2005, describe cómo cambia la forma de concebir lo que aparece a cuadro. “Nosotros actualizamos este panorama para el 2019, y lo que Manovich dijo que pasaría se volvió realidad”.

En el primer capítulo, Garfias Frías narra una transformación a partir de las nuevas tecnologías, y cómo entender en la actualidad esta forma de hacer producción audiovisual.

La contraportada del libro rinde un homenaje a Marty McFly, protagonista de la cinta Volver al Futuro, quien mira la pantalla de su celular. “Esta alegoría es importante porque decimos que el futuro ya nos alcanzó, y producir contenido audiovisual debe ser de acuerdo a estas nuevas formas de ver la pantalla”.

Análisis de los Lenguajes Audiovisuales en la Era Digital está disponible en la librería y en el Centro de Investigación La Finisterra de la FCPyS.

 

Deja tu comentario

Comentarios