Cultura NewsFeed

Diez años de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro

CulturaUNAM
La Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro es un laboratorio de pensamiento escénico y fílmico, donde socializan las incógnitas que estimulan el presente de estas disciplinas artísticas por medio de experiencias de aprendizaje colectivo.
Desde su creación en el 2010, la Cátedra ha realizado medio millar de proyectos. De estos se desprenden cientos de actividades entre las que figuran conferencias y clases magistrales, talleres, seminarios, prácticas experimentales, funciones comentadas, mesas redondas, concursos, ciclos de cine, exposiciones, temporadas teatrales, publicaciones y homenajes.
Para celebrar estos 10 años de intensa labor, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro ha organizado estas actividades los días y horarios siguientes:
26 de agosto 16 hrs (Hora de México)
Por confirmar: Diálogos en torno al teatro a partir de la pandemia | Mesa inaugural
Transmisión en vivo en: Youtube.com/CatedraBergmanUnam
Participantes: Zavel CastroMario EspinosaBoris Schoemann e Isabel Toledo.
Modera: Jorge Dubatti.
¿Qué consecuencias tiene la pandemia en los ámbitos de la creación, la programación, la crítica y la docencia teatral? Este ciclo de pensamiento y formación está conformado por cinco conversatorios y cuatro talleres prácticos dirigidos a la comunidad de las artes escénicas, quienes a partir de la pandemia del SARS-CoV-2 a nivel mundial, han tenido que replantear los paradigmas y estrategias que sostienen su actividad. Toda aseveración en estos tiempos es una idea por confirmar, pero no hay mejor momento para imaginar el futuro que el presente, ni mejor manera de pensar que caminando.
La imposibilidad del encuentro presencial es un duro golpe para las artes escénicas. Al impacto económico se suma el cambio de paradigma que el cierre de los escenarios conlleva. El teatro, tal y como lo conocíamos, atraviesa una mutación forzada.
Organizado en colaboración con Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro y la Secretaría Técnica de Planeación y Programación a través de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia.
28 de agosto, 11 hrs (Hora de México)
Proyectar el encuentro: Resistencia e impacto
Participan: Film Club Café (Estado de México, México),  Cineclub Caleidoscopio (Tampico, México), Cineclub Quimera (Córdoba, Argentina), Cineclubcito Boliviano (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).
En el marco del décimo aniversario de la Cátedra Bergman, representantes de algunos de los cineclubes más singulares de Latinoamérica nos compartirán las estrategias con las que han logrado, en contra de todo pronóstico, seguir en pie de lucha. Una conversación para recapitular los propósitos, celebrar el poder de lo comunitario y recordar que la pandemia es una más de las batallas que durante años han librado.
28 de agosto,17 hrs (Hora de México)
Instantánea: Corte de caja
Transmisión en vivo en: Youtube.com/CatedraBergmanUnam
Las mismas preguntas, más de mil respuestas. El proyecto Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren, se planteó como un termómetro de la escena nacional.
Tras seis meses de este ejercicio introspectivo en colaboración con Teatro UNAM, distintos representantes del teatro en México se unen para ampliar sus definiciones, contrastar sus respuestas y encontrarse con las preguntas de quienes son el centro de su quehacer: los espectadores.
28 de agosto, 20 hrs (Hora de México)
La memoria es un verbo: Apichatpong Weerasethakul (THA) en conversación con Roberto Fiesco (MEX)
*Este evento se transmitirá únicamente en vivo en: Youtube.com/CatedraBergmanUnam
No existe forma de recrear de manera precisa un momento tal como fue vivido, sin embargo algo del pasado siempre permanece en el presente. Apichatpong Weerasethakul lo sabe y ha abrazado esa dificultad para recordar el pasado con claridad, convirtiéndolo en materia prima de su trabajo.
Sus filmes son lugares habitados por la memoria y sus posibilidades, construidos con una sensibilidad que no se parece a ninguna otra, lejos de las convenciones narrativas, cuestionando la linealidad y la veracidad. A diez años de su visita a la Cátedra Bergman, no habrá mejor oportunidad de celebrar que recordando, poniendo en práctica nuestra capacidad de mirar al pasado como un sueño compartido.
Álbum familiar
Sube tu video a redes sociales durante el 28 de agosto
Estamos de manteles largos: la Cátedra Bergman cumple diez años este 28 de agosto del 2020. Que durante una década haya logrado hacer de lo excepcional su quehacer cotidiano habla de un afán por desafiar las probabilidades, de un proyecto con una creencia absoluta en el potencial transformador del arte, del pensar y el hacer colectivo.
Este laboratorio de pensamiento escénico y fílmico existe gracias a ti, a tu curiosidad e interés, a las preguntas y hallazgos que has compartido en nuestras actividades. Queremos invitarte a celebrar compartiendo un testimonio sobre tu experiencia en este espacio.
Consulta cómo puedes participar en:

Deja tu comentario

Comentarios