Día Nacional de los Sordos, conciencia desde principios del siglo XX

En México se conmemora el Día Nacional del Sordo el 28 de noviembre porque en esa fecha de 1867, se creó la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México

El 28 de noviembre de 1867 se creó la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México, por decreto del entonces Presidente, Benito Juárez. Por eso, el día del sordo, a nivel nacional, se conmemora este día.

Fue años después, a principios del siglo XX que el gobierno mexicano comenzó a darle más visibilidad a los retos y condiciones que enfrentan las personas con esta discapacidad física conmemorando el Día Nacional del Sordo cada 28 de noviembre.

Hay varios grados de sordera, y puede ser bilateral o unilateral: Hipoacusia conductiva, hipoacusia neurosensorial, hipoacusia mixta, hipoacusia central, e hipoacusia funcional; en todos los casos se considera un impedimento auditivo que afecta la vida de las personas en su vida diarian y en sus relaciones sociales, además que afecta el acceso a la información.

El principal obstáculo que enfrentan los sordos es en la comunicación, lo que afecta su vida social, personal y académica, por lo que el lenguaje de señas se ha vuelto patrimonio lingüístico de la nación.

Según datos del último censo del INEGI, en México hay más de 694 mil personas con discapacidad auditiva registrados. La lengua de señas está reconocida como lengua nacional en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

A través de los siglos ha habido grandes personajes sordos, uno de ellos, quizá el más célebre, ha sido Beethoven. El músico alemán cumple 250 años de haber nacido este 16 de diciembre.