Devenires, un encuentro para reflexionar feminismos y pensar con el cuerpo

Paola Marugán Ricart nació en Valencia, pero en vez de hacer vida en un solo sitio decidió moverse de forma constante, lo que la ha llevado vivir en sitios como Río de Janeiro o, actualmente, Ciudad de México, donde ha realizado diversos estudios sobre las mujeres y sus entornos. Ella misma se declara “un espíritu nómada”, mismo que le ha transmitido a uno de sus proyectos más ambiciosos: Devenires, un encuentro multidisciplinario cuya segunda edición tendrá lugar este fin de semana en el Museo Universitario del Chopo y donde se reunirán creadoras, académicas y artistas de todo tipo para dialogar sobre la situación femenina desde todos los espacios posibles.

“Y es que más allá de visiones acotadas y transmitidas por cierta tradición académica, tanto la danza, como el performance y el teatro —además de muchas otras expresiones— son una forma de producir conocimiento y resultan equiparables a lo generado al escribir una tesis, porque también pensamos y sentimos con el cuerpo y, por ende, todas las discusiones deberían pasar por éste”.

Lo que busca la curadora con esta actividad es dar voz a las mujeres en un sentido amplio (cis, trans, lesbianas, heterosexuales) para entender cómo inciden en ellas interseccionalidades como la raza, la clase o el género. “Sólo así podremos plantearnos preguntas como ¿qué significa ser mujer en este país? ¿cómo hacer arte siendo feminista, ¿qué implica trabajar con prácticas artísticas que pasan por el cuerpo en un país donde nos están matando? ¿Qué formas tenemos para visibilizar, denunciar y visibilizar esas violencias que cada una de nosotras vive, y sin reproducir discursos de violencia?”.

Para Marugán Ricart, probablemente las respuestas broten del reflexionar sobre la mujer, pero no desde las ópticas usuales, sino considerada como hacía la teórica Nelly Richard, es decir, como un plural diferenciado de subjetividades.

La primera edición del encuentro fue en Salvador de Bahía, Brasil, en 2018; ahora se desarrollará en Ciudad de México, y muy probablemente, el tercer Devenires se realizará en Colombia. “Que todo tenga lugar en Latinoamérica es deliberado, pues es donde he estado viviendo y trabajando con diversas prácticas artísticas. La voluntad aquí es invitar a gente de afuera a pensar juntos, juntas, juntes, sobre las cuestiones que nos atraviesan, molestan y emocionan, y lo que nos implica vivir aquí”.

En esta ocasión, el Museo del Chopo servirá de foro para que tres creadoras mexicanas, dos portorriqueñas y dos brasileñas, coincidan con investigadoras de Argentina, México y España, quienes presentarán performances, danza y conversatorios y libros, mas no como eventos aislados, sino como una oportunidad para el diálogo.

El subtítulo de Devenires es Encuentro sobre Feminismos, con una ‘s’ en la última palabra porque —como explica Paola Marugán— existe un feminismo antirracista, pero también hay otro anticolonial, decolonial, postcolonial, negro, indígena, comunitario y hasta uno islámico, entre una gran variedad. “Hay muchos, yo me apunto en los míos por mi lugar de enunciación y también me inscribo en otros muy diferentes ya que la vida debe entenderse así, siempre en plural”.

Por su formación como filósofa, con este experimento Marugán Ricart busca desafiar la concepción cartesiana que separa cuerpo y mente, pues para ella el performance, danza y hasta la poesía son algunas de las formas que tiene el cuerpo para producir conocimiento.

“Kant dijo sapere aude, atrévete a pensar. Si pudiera reformular esto yo diría ‘atrévete a desafiar el marco de lo pensable’. Por ello, Devenires reúne a personas que trabajan pico y pala a fin de generar grietas en las estructuras más rígidas del pensamiento. Si identificas estas fisuras y te acercas a ellas, verás que de su interior surge luz”.

Devenires tendrá lugar este sábado 15 y domingo 16 de febrero, con un programa que incluye performances de Helen Ceballos, Diana Olalde, Jaime Géliga Quiñones y Lía García; danza con Alysson Amancio; diversos conversatorios a cargo de artistas y académicas, y la presentación del libro Desobediencia radical.