Medio Ambiente Sociedad

Detener la Pérdida de Biodiversidad

Ciencia UNAM, DGDC

Nota original de: Ciencia UNAM
Autoras de la nota: Isabel Pérez/Luz Oliva, Ciencia UNAM-DGDC
Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2020
https://ciencia.unam.mx/contenido/infografia/133/infografia-detener-la-perdida-de-biodiversidad-


Todos podemos contribuir a frenar la pérdida de especies vegetales y animales.

Las actividades humanas que al principio de la historia eran de bajo impacto ambiental, han llegado a ser de gran escala, ejerciendo una fuerte presión sobre los recursos que ofrece la Tierra. La pérdida de especies es preocupante.

De acuerdo con investigaciones científicas de laboratorios especializados en diversas partes del mundo, las tazas de extinción registran una elevada aceleración. Así, las especies de vertebrados que debieron extinguirse en 10 mil años lo hicieron tan sólo en los últimos cien años.

La sexta extinción masiva de especies está sucediendo actualmente. Así lo señala Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, quien asegura que, según evaluaciones realizadas, se estima que hay un millón de especies en peligro de extinción y miles de millones de poblaciones de especies se han perdido.

El experto en ecología animal y conservación de la naturaleza considera que 70% de los animales vertebrados, se perdieron en los últimos 40 años. La causa de esta grave pérdida de biodiversidad es la destrucción del hábitat y la explotación indiscriminada tanto legal como ilegal de especies.

Entre las actividades indebidas está la sobreexplotación de pesquerías; la explotación ilegal tiene que ver con la cacería y el comercio de especies endémicas en peligro de extinción. Además, el crecimiento desmedido de la población humana, el consumo innecesario de bienes y productos también han contribuido a la pérdida de biodiversidad.

Animales que pensábamos que no estarían en problemas como los elefantes o las jirafas, hoy se encuentran en peligro, señaló el ecólogo.

Los científicos aportan evidencias de esta situación, sin embargo, depende de los tomadores de decisiones y de todos los sectores de la sociedad promover otros modelos de desarrollo para frenar esta pérdida y mantener los recursos que aún quedan.

Deja tu comentario

Comentarios