Destacan universitarios en el Mundial Juvenil de Canotaje en Rumanía

Lucero Aline Mendoza Calixto, estudiante de la Facultad de Psicología, así como Gustavo Adrián Eslava Rosas, miembro de la Asociación de Canotaje de la UNAM, concluyeron su participación en el Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad Junior y Sub 23 en Pitesti, Rumanía, dentro de los primeros 20 del ranking internacional.

Del 1 al 4 de agosto, los representantes auriazules acudieron a dicha competencia, en calidad de seleccionados nacionales, efectuada en la presa de Budeasa, donde enfrentaron a los mejores exponentes de 61 países.

Gustavo Eslava, en categoría Junior, fue quien mejores resultados logró ya que en las pruebas de C-1 1000 metros y C-1 200 m se colocó en la novena y sexta plaza mundial, respectivamente.

En la prueba C-1 1000 metros el canoísta puma tuvo un crono de 4:14.154 que le dio el pase a la final A, en la cual realizó un tiempo de 4:32.328 para quedarse en el noveno sitio mundial.

Dentro del C-1 200 metros, Eslava Rosas tuvo un registro de 43.415 para avanzar también a la Final A, donde si bien bajó su tiempo a 42.745, no le alcanzó para subirse al podio y se situó en el sexto lugar.

“No había competido a este nivel y más que una derrota, sin ser conformistas, lo tomo como experiencia; me llevo muchos aprendizajes. Fue mi primer mundial y clasifiqué a la final A en ambas distancias para colocarme dentro del top ten. Me siento motivado para ser mejor el próximo año”, admitió Eslava Rosas.

Por lo que respecta a Lucero Mendoza, la atleta universitaria compitió en la categoría Sub 23 en dos pruebas. En la C-1 500 metros, su tiempo de 2:37.591 en la semifinal le valió competir en la Final B, donde bajó su marca a 2:32.735 para colocarse en el sitio 16 de toda la competencia.

En el C-1 200, la alumna de Psicología alcanzó la semifinal con un crono de 55.113 pero en la carrera por un puesto a la final hizo 55.632 y quedó fuera tanto de la final A y B.

“Aún me falta por aprender. Conocer la realidad de mi deporte a nivel mundial me resulta sumamente enriquecedor. Estos son mis mejores resultados y son un orgullo porque los he construido durante años, sin embargo, estoy convencida de que son una motivación para ser siempre mejor”, comentó Lucero Mendoza.