Sí es posible lograr los sueños: María Regina Apodaca

El dicho ten cuidado con lo sueñas porque se puede hacer realidad es muy cierto y María Regina Apodaca Moreno, estudiante de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, es un claro ejemplo. Cuando era niña vio la película Star Trek y quedó enamorada de las naves. Soñó en convertirse en una ingeniera aeroespacial, y así, emular a Scotty, el ingeniero de la nave Enterprise. Hoy, a punto de terminar la carrera, es la mujer que desarrolló el primer vehículo que volará y aterrizará en Marte en 2020.

No faltaron las voces que le dijeron que su sueño era muy difícil de cumplir en México, así que por muchos años pensó en ser abogada, pero su pasión por la física y la ciencia se mantuvo intacta. Ingresó en la Facultad de Ciencias, y a pesar de estar en medio de un ambiente de hombres, “nunca me he sentido incómoda por ser mujer y sí es posible lograr ser alguien en el mundo”.

Apodaca Moreno fue seleccionada para una estancia de cuatro meses en un programa de internos en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, en donde trabajó con el jefe del Departamento de Aeromecánica, William Warmbrodt, quien le instruyó sobre el vuelo de helicópteros.

Durante ese periodo, la joven mexicana diseñó un un modelo de helicóptero que será el primer vehículo en despegar y aterrizar en la superficie del planeta rojo. Con esto desea dejar muy claro que “los mexicanos sí podemos y las mujeres también”.

Para la joven investigadora “debemos creernos capaces de lograr las cosas, pelear por crear lugares en la industria aeroespacial como lo viene haciendo la Agencia Espacial Mexicana (AEM), los mexicanos sí podemos”.

La universitaria se siente satisfecha al saber que cada vez más mujeres ocupan posiciones importantes en el ámbito científico, “hemos crecido como sociedad, el ser hombre o ser mujer no te define como persona y no define tu capacidad, es posible lograr los sueños”.