Juana de Arco en la hoguera en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM

Se cumplen 80 años del estreno del oratorio dramático Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger, obra emblemática del repertorio sinfónico vocal francés que narra la vida de la campesina francesa que a los diecisiete años de edad condujo al ejército francés contra Inglaterra en la guerra de los Cien Años.

La ópera de gran formato es una pieza que no se ha montado en México en más de 30 años y que se llevará a escena el próximo sábado 8 de septiembre, a las 8 pm, y el domingo 9, a las 12 pm, en la Sala Nezahualcóyotl, en el marco del festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM

Se trata de un montaje que contará con la participación de más de 250 artistas en escena y diversos ensambles, como la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM); el debut de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM; los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música; el Coro del Conservatorio Nacional de Música; el Ensamble Coral Cantarte, y el Ensamble Ítaca

Esta obra fue un encargo de la bailarina rusa Ida Rubinstein que había asistido a unas representaciones sobre misterios medievales. Apasionada con lo que había visto y sumado a la profunda admiración a Juana de Arco, pidió a sus amigos —Arthur Honegger, Paul Claudel y Alexander Benois— que crearan música, texto, diseños de vestuario y decorados sobre la doncella de Orleans.

Muy pocas interpretaciones de la historia de Juana de Arco han tenido una consecuencia tan conmovedora como sucede en este oratorio que con una enorme visión teatral hace reflexionar sobre la condición humana a través de los ojos de Juana, la niña, la heroína y la mártir.

La puesta en escena del oratorio dramático contará con la actuación de Sylvain Gasançon, como director concertador; Graciela Morales, soprano; Rosario Aguilar, soprano; Amelia Sierra, mezzosoprano; Gerardo Reynoso, tenor; Andrés Carrillo, tenor, y José Miguel Valenzuela, bajo.

La dirección de escena está a cargo de Claudio Valdés Kuri, y Vladimir Rodríguez, es el creador de la coreografía. Cuenta también con la actuación de Xóchitl Galindres y Hernán del Riego. Jesús Hernández es el responsable de la iluminación y Juliana Vanscoit del diseño de producción. La escultura es de Javier Marín.

La presentación del oratorio dramático tendrá una charla previa con Gerardo Kleinburg el sábado 8 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. $240*, $160* y $100*

Duración aproximada: 70 minutos