NewsFeed Salud

Desigualdades sociales y densidad poblacional en Morelos

CRIM UNAM /Daniela Chirino

El doctor Javier Delgadillo Macías, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, destacó la asociación que tiene la salud sanitaria con factores territoriales, demográficos, económicos y ambientales.

El especialista en desarrollo territorial y planeación regional, explicó que en el contexto previo a la pandemia en el ámbito económico se han presentado crisis de largo aliento que han incrementado las desigualdades entre los países.

Delgadillo resaltó que en las áreas de alta densidad demográfica también se concentra la mayor actividad económica, por lo que la afectación de la población vulnerable está asociada a sus características de empleo, el tipo de actividad laboral y el inconveniente de no desarrollarla.

En el caso del estado de Morelos, la COVID-19 se ha manifestado de manera radical en Cuernavaca y Cuautla debido a la alta densidad y a las condiciones socio-económicas de la población que radica en sus periferias.

Asimismo, el investigador universitario expresó que las micro, pequeñas y medianas empresas están asociadas con dimensiones laborales en las que sus trabajadores son parte de una población vulnerable por el coronavirus COVID-19.

Deja tu comentario

Comentarios