Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Descubren una hormona que previene la deshidratación en plantas

Investigadores del Centro para la Ciencia de Recursos Sostenibles (CSRS) del Insituto RIKEN de Japón, descubrieron una pequeña hormona que ayuda a las plantas a retener agua cuando no se encuentra disponible en el suelo.

En el estudio publicado en la revista Nature, muestran cómo el péptido CLE25 se mueve de las raíces a las hojas cuando el agua escasea y ayuda a prevenir la pérdida de agua al cerrar los poros en la superficie de las hojas.

En los animales, las hormonas peptídicas son pequeñas cadenas de aminoácidos que se mueven a través de la sangre y que ayudan a nuestros cuerpos a mantenerse equilibrados cuando cambia el entorno. Por ejemplo, cuando nuestra presión sanguínea es baja, nuestro cuerpo produce la hormona vasopresina, que circula en la sangre y actúa para estrechar nuestras arterias, lo cual incrementa la presión sanguínea hasta los niveles normales.

El equipo de Fuminori Takahashi que descubrió el péptido CLE25, ha determinado cómo ayuda a las plantas a retener agua, él y sus colegas confían que ello sea solo el principio. Esta línea de investigación y desarrollo tiene importantes aplicaciones prácticas y debería contribuir al desarrollo de cultivos más resistentes a la sequía.

Takahashi y sus colegas ya tienen sus propios planes en esta dirección. En primer lugar, están trabajando en péptidos modificados que sean más efectivos para la resistencia al estrés hídrico que los naturales. En segundo lugar, están trabajando en formas de mezclar péptidos funcionales en un fertilizante que mejore la resistencia a la sequía de los cultivos agrícolas.