Descubren por accidente un posible vivero de tiburones martillo

Un lugar de recreación frente a la costa de Miami, que parecía un lugar poco probable, puede albergar un vivero de tiburones martillo bebés. Si se confirma, el vivero sería el primero identificado en las aguas del Atlántico de Estados Unidos. Para esta emblemática especie de tiburón.

Encontrar un vivero de tiburones en peligro de extinción en un vasto océano es como encontrar una aguja en un pajar. Si bien los científicos han utilizado satélites para rastrear las migraciones de grandes tiburones martillo (Sphyrna mokarran), el lugar donde los tiburones se reproducen y dan a luz y donde crecen los bebés sigue siendo “un poco misterioso”, dice la científica de tiburones Catherine Macdonald de la Universidad de Miami.

Macdonald investiga dónde y cómo pueden prosperar los tiburones en áreas fuertemente afectadas por los humanos. Una de esas áreas es la Bahía Biscayne de Florida, un lugar popular para la pesca y la navegación que también está contaminado por la escorrentía urbana. Allí, ella y sus colegas examinan regularmente la abundancia y la diversidad de los tiburones utilizando un sistema de captura y liberación: los tiburones que se enganchan en las líneas cebadas se documentan, etiquetan y devuelven al agua.

Descubrir un posible vivero de tiburones martillo fue un accidente. El equipo tuvo su primer indicio de algo especial en junio de 2018, cuando los investigadores capturaron un gran tiburón martillo juvenil, una anomalía interesante. En una década de topografía, el equipo nunca había capturado un tiburón martillo en estas aguas, dice David Shiffman, biólogo marino de la Universidad Estatal de Arizona, varios meses después, el equipo atrapó a otro tiburón martillo joven.

Durante el año y medio siguiente, “seguimos atrapándolos … cada pocos meses”, dice Macdonald. Hasta ahora, el equipo ha documentado nueve bebés grandes tiburones martillo, informan Macdonald, Shiffman y sus colegas en Conservation Science and Practice. Según el tamaño de los tiburones, todos de menos de 200 centímetros de largo, tenían menos de 5 años. El área donde se han encontrado los tiburones jóvenes es bastante poco profunda y está alfombrada de pastos marinos, que probablemente brindan protección y está plagada de peces pequeños para comer, sospechan los investigadores.

Aunque el sitio de la Bahía de Biscayne parece estar experimentando un baby boom de tiburones martillo, designar oficialmente el área como un vivero requerirá más monitoreo. Los tiburones juveniles son más comunes en el sitio que en otras áreas estudiadas y los tiburones regresan durante varios años, dice el equipo. Pero se desconoce si los tiburones residen en el sitio durante períodos prolongados de semanas o meses, que es el tercer y último criterio para que el sitio califique como un vivero.

Los grandes tiburones martillo se reproducen con poca frecuencia, aproximadamente una vez cada dos años. Y la velocidad a la que las personas capturan y matan a los tiburones, tanto accidental como intencionalmente, contribuyó a que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza enumerara la especie como en peligro crítico de extinción en 2019. “Es importante que permanezcan a salvo”, dice el biólogo marino Jasmin Graham, presidente y director ejecutivo de Minorities in Shark Sciences, una organización que promueve la diversidad y la inclusión en las ciencias marinas. Y aunque los tiburones adultos tienen pocos depredadores además de las personas, “hay una tasa de mortalidad muy alta para los juveniles”. Con una población ya inestable, la mayor cantidad posible de juveniles que puedan sobrevivir hasta la edad reproductiva es crucial, dice Graham.

La posibilidad de un vivero de tiburones en peligro de extinción en la Bahía de Biscayne llena de esperanza a Macdonald, y ella está trabajando con socios conservacionistas para obtener protecciones legales para este importante sitio. “Incluso en un lugar tan afectado, es posible que la naturaleza prospere”, dice.

Fuente: Sciencenews