Descubren el ‘Santo Grial’ de los antibióticos, poseen un mecanismo de acción diferente que ayudará a eliminar las bacterias resistentes

Científicos canadienses de la Universidad McMaster descubrieron un nuevo grupo de antibióticos con un mecanismo único para atacar las bacterias, lo que lo convierte en un candidato clínico prometedor en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

La recién descubierta corbomicina y la menos conocida complestatina, tienen una forma nunca antes vista para matar bacterias, estos antibióticos actúan sobre la pared celular bacteriana.

Estas moléculas provienen de una familia de antibióticos llamados glucopéptidos que son producidos por algunas bacterias del suelo y son utilizadas regularmente para tratar infecciones complicadas y/o graves causadas por bacterias grampositivas. Estos antibióticos actúan inhibiendo la síntesis del peptidoglucano que es una proteína fundamental para la formación de la pared celular en bacterias.

Los investigadores lo probaron en ratones, y el resultado fue que estos nuevos antibióticos pueden bloquear las infecciones causadas por el Staphylococcus aureus resistente a los medicamentos, y es un grupo de bacterias grampositivas que constituyen la causa más frecuente de infección nosocomial (intrahospitalaria) en muchos centros y que pueden causar muchas infecciones graves.

Los hallazgos fueron publicados en Nature en febrero.

Los antibióticos como la penicilina matan las bacterias al evitar la construcción de la pared celular, pero los antibióticos que encontramos funcionan realmente haciendo lo contrario: evitan que la pared celular se rompa. Este es un paso crucial para que la célula se divida“, dijo la primera autora del estudio, Beth Culp

Para que una célula crezca, tiene que dividirse y expandirse. Si se bloquea por completo la división de la pared celular, es como si la célula quedara atrapada en una prisión y por ello no se puede multiplicar o crecer“.

Al observar el árbol genealógico de los miembros conocidos de los glucopéptidos, los investigadores estudiaron los genes de aquellos que carecen de mecanismos de resistencia conocidos, con la idea de que podrían ser un antibiótico que demostrara una forma diferente de atacar las bacterias.

Presumimos que si los genes que fabricaban estos antibióticos eran diferentes, quizás la forma en que actúan contra las bacterias también era diferente“, dijo Culp.

El grupo confirmó que la pared bacteriana era el sitio de acción de estos nuevos antibióticos utilizando técnicas de imágenes celulares en colaboración con Yves Brun y su equipo de la Universidad de Montreal.

Culp dijo: “Esta técnica puede aplicarse a otros antibióticos y ayudarnos a descubrir otros con diferentes mecanismos de acción. Nosotros encontramos un antibiótico completamente nuevo en este estudio, pero desde entonces, hemos encontrado algunos otros de la misma familia que poseen este mismo mecanismo nunca visto antes“.

Fuente: Universidad McMaster

Artículo: Culp, E. J., Waglechner, N., Wang, W., Fiebig-Comyn, A. A., Hsu, Y. P., Koteva, K., et al. (2020). Evolution-guided discovery of antibiotics that inhibit peptidoglycan remodelling. Nature, 1-6.