Descarga Cultura relanzó la serie Este día en 1968

1968. Todo comenzó un lunes 22 de julio, el inicio de semana dio pie a una etapa de represión y violencia por parte del Estado hacia la ciudadanía y, específicamente, hacia los jóvenes. Pero también esa etapa significó un referente para la democratización y la reivindicación de los derechos civiles y la libertad de expresión. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Cómo se fue gestando y creciendo lo que se convertiría en el trascendental Movimiento Estudiantil y, con éste, las acciones violentas, autoritarias y cada vez más exacerbadas?

Con esta entrega iniciamos la serie Este día en 1968, en la que Flora Botton y Daniel Cazés dan voz a los hechos, personajes y lugares que fueron parte y enmarcaron esta etapa de la historia de México. Empieza este viaje en las inmediaciones de las vocacionales 2 y 5 del IPN y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena.

Daniel Cazés Menache (Ciudad de México, 1939-2012), lingüista, antropólogo, escritor, investigador y catedrático. Cursó sus estudios de licenciatura en lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En la misma rama de conocimiento se doctoró en la Université de Paris III-Sorbonne-Nouvelle y obtuvo la maestría de antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su labor de investigación giró en torno a temas como la teoría feminista, cuestiones de género y sexualidad, así como derechos humanos, democracia, lenguaje y el desarrollo de la educación. Ha impartido cátedra en diversas universidades tanto nacionales como del extranjero. Es autor de numerosos artículos y textos especializados, entre los que se encuentran: Tres Culturas en agonía (1969), Democracia y desmasificación en la Universidad Pública (1991), Memorial del 68. Relato a Muchas Voces (1993), Los hombres ante la misoginia. Miradas críticas (2005) y El feminismo y los hombres (2010).

Flora Botton (Macedonia, Grecia, 1953), naturalizada española y con una larga estancia en México, es maestra en Estudios Orientales por el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México -en donde es docente e investigadora- y doctora en Estudios sobre China por la Universidad de Michigan. Ha publicado diversos libros y artículos en México, Estados Unidos de América, España, Argentina y China sobre políticas del lenguaje en México, historia de la lingüística en México, lingüística y educación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Sobre este tema, también escucha Conmemorantes, de Emilio Carballido.