Desarrollarán UAQ y NYU iniciativas de Salud Pública y Cambio Climático

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la New York University (NYU) llevarán a cabo de forma conjunta el 1er. Encuentro Internacional “Salud Pública y cambio climático/ Diseño de plataformas de intervención de bajo costo para el cambio climático a través de asociaciones internacionales”, un proyecto binacional e interuniversitario enfocado en impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas.

Durante la presentación del evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, manifestó la necesidad de establecer lazos de colaboración entre Instituciones de Educación Superior, así como entre países, para trabajar de manera multidisciplinaria en la solución de problemáticas reales como la salud y el medio ambiente.

“La ONU tiene el concepto de una sola salud: salud humana, ambiental y animal; que en conjunto pueden o presentar un gran problema o una gran solución”, expresó la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado.

De acuerdo al Informe 2015 de la Comisión Lancet sobre Salud y Cambio Climático, los avances en la salud mundial están siendo amenazados por el deterioro del medio ambiente. Los determinantes sociales y ambientales de la salud, como el aire limpio, el agua segura y la alimentación suficiente se encuentran bajo nuevos desafíos relacionados con el clima.

En este sentido, el Encuentro Internacional New York University-UAQ -que tendrá lugar del 16 al 20 de marzo del 2020- analizará estas problemáticas; durante este coloquio se conformarán cuatro equipos mezclados de estudiantes de posgrado de la universidad norteamericana y la mexicana, liderados por un investigador, cuya meta será proponer soluciones a cuatro problemáticas reales de cambio climático en un entorno local, nacional o internacional.

Dichas soluciones serán presentadas a un panel de jueces, quienes decidirán cuáles de ellas se implementarán; para posteriormente generar un informe a presentarse en la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Director de Sustentabilidad de la UAQ, Dr. Omar Chávez Alegría, apuntó la importancia de generar alianzas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU; además de que destacó las diferentes acciones que ha encabezado la Máxima Casa de Estudios de Querétaro en rubros como la transición energética, el manejo de residuos y rehabilitación de áreas verdes, para contribuir desde lo local a un bienestar global.

Cambio climático y la urgencia de acción; El papel de la academia en el cambio climático; El papel del gobierno en el cambio climático; Cambio climático y salud pública, son algunos de los temas generales que serán abordados en el 1er. Encuentro NYU-UAQ, señaló el coordinador del proyecto por parte de la institución norteamericana, Dr. Óscar San Román Orozco, quien también es egresado de la UAQ, y ahora es candidato al grado de Maestro por parte de The School of Global Public Health y miembro del Applied Global Public Health Initiative de la NYU.