Desarrollan universitarios sensor para medir glucosa con saliva

Los estudiantes de 9º semestre de la Ingeniería en Nanotecnología, Jorge Eduardo Juárez Domínguez y Arturo Aguilar Reyna fueron beneficiados con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) para construir electrodos prototipo para un sensor no enzimático de glucosa.

El objetivo es desarrollar tecnología menos invasiva para los pacientes -ya que actualmente la detección de nivel de glucosa se realiza mediante un pinchazo en el dedo-, así como también disminuir el costo de los electrodos sensores de enzima, que únicamente pueden utilizarse una sola vez.

El electrodo en el que trabajan los universitarios podrá reutilizarse; está hecho a base de carbón mesoporoso y nitruro de carbono, que por las partículas de cobre que poseen hacen más fácil la detección de glucosa en la saliva y la dermis.

“Desarrollar este tipo de tecnología es una necesidad por la cantidad de pacientes con diabetes que hay en el mundo: alrededor de 425 millones de adultos”, señaló Jorge Eduardo Juárez Domínguez.

“En México, es la segunda causa de muerte; 22 mil queretanos la padecen. Es una urgencia porque los métodos que actualmente se tienen para efectuar la detección son altamente invasivos. Con la nanotecnología sería de bajo costo, con consumibles baratos y reutilizables”, indicó el estudiante.

Por su parte, su compañero Arturo Aguilar indicó que no hay un electrodo de este tipo a nivel nacional.

“El objetivo principal de la investigación es desarrollar el electrodo que funge como sensor; no existe ninguno con los materiales que estamos proponiendo usar. Ya tenemos materiales sintetizados”, agregó el alumno de Nanotecnología.

Siguiendo con los requerimientos de FOPER, los estudiantes –que son asesorados por los docentes Mtra. Georgina Mata y Mtro. Rufino Nava- entregarán como producto, al final del semestre, el electrodo terminado, además de que participarán en el Congreso de Jóvenes Investigadores para presentar los resultados de los trabajos.

Tanto Aguilar Reyna como Juárez Domínguez coincidieron en que FOPER es un importante impulso para el desarrollo científico, que de otra manera sería muy complicado emprender; además de que, señalaron, es de suma importancia que se fomente la investigación.

“A nosotros nos sirve como experiencia. Amplía la visión y promueve el desarrollo de tecnología mexicana y queretana; sin dejar de lado el impacto que conlleva ayudar a solucionar este tipo de problemáticas sociales”, indicaron los universitarios.