Desarrollan en la Facultad de Arquitectura proyecto de vivienda replicable en comunidad afectada por el sismo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tras las severas afectaciones causadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado en múltiples estados del centro y sureste del país, el Dr. Carlos González Lobo, académico e investigador de la Facultad de Arquitectura, en conjunto con el Arq. Fredy Lamadrid Suárez, y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llevó a cabo un proyecto para la reconstrucción de viviendas en la población de Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla.

Esta labor consistió en el diseño de un sistema constructivo económico, de fácil ejecución y capaz de resistir a la alta sismicidad que existe en esta comunidad, y en la capacitación técnica de los pobladores, para que pudieran replicar tal prototipo en sus propias viviendas y en el resto de la población. Así, este aprendizaje le fue transmitido a la población mediante la construcción de una primera casa que pertenecía a una de las familias más afectadas por el ocurrido desastre.

“No nos dejaron solo, nos ayudaron y apoyaron mucho en orientarnos a conocer mejor sobre construcción”, dijo Carlos Aguilar Montiel miembro de la comunidad beneficiada por esta iniciativa, a la vez que manifestó que este sistema ya se está reproduciendo en la construcción de más viviendas en la localidad.

El pasado 11 de mayo se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los participantes de este proyecto, tras la conclusión de esta casa, producto del aprendizaje colectivo y del trabajo comunitario.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1526945427642-5b0623ad-7924-0″ include=”39599,39602,39603,39604,39598″][/vc_column][/vc_row]