Desarrollan la primera vacuna contra el Zika y el Dengue

Debido a su relación con miles de casos de microcefalia en recién nacidos y otras alteraciones neurológicas, la OMS ha declarado el virus del Zika una emergencia global. El virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, está presente en veinticuatro países americanos.

Un nuevo estudio dirigido por científicos del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR) ha demostrado por primera vez que una sola dosis de una vacuna experimental contra el Zika (ZPIV) puede aumentar la inmunidad preexistente al flavivirus (son los causantes de numerosas enfermedades, las más conocidas la fiebre amarilla, dengue y Zika) y provocar respuestas protectoras de anticuerpos neutralizantes cruzados contra los virus Zika y dengue.

Los hallazgos se publicaron en Nature Medicine.

Los investigadores analizaron las respuestas de anticuerpos de un voluntario (quien ya había estado enfermo de dengue) que participó en un ensayo clínico de fase 1 de la vacuna contra Zika desarrollado por WRAIR. Identificaron un potente anticuerpo de reacción cruzada llamado MZ4 que demostró una potente capacidad para neutralizar el virus Zika y la cepa del serotipo-2 del virus del dengue.

Se necesitan contramedidas de inicio rápido para proteger al personal militar, los viajeros y los residentes en áreas donde las infecciones emergentes como el virus del Zika y el dengue ya están generalizadas y en expansión”, señala el doctor Kayvon Modjarrad, quien dirige el programa de vacuna contra el Zika del Ejército de Estados Unidos, en la Rama de Enfermedades Infecciosas Emergentes en WRAIR y uno de los autores principales del artículo.

“Estos resultados demuestran el potencial para que MZ4 sea parte de la caja de herramientas de prevención para estas enfermedades”, añade.

A partir de estos hallazgos, los investigadores utilizaron muestras de otro estudio de Fase 1 de la vacuna ZPIV que se está llevando a cabo actualmente en Puerto Rico, donde existe un mayor riesgo de exposición a los flavivirus, una familia de virus que incluye Zika, dengue, encefalitis japonesa, fiebre amarilla. y virus del Nilo Occidental. Los investigadores de WRAIR descubrieron que la vacunación con ZPIV en individuos puertorriqueños con experiencia previa en flavivirus produjo una potencia neutralizante cruzada similar después de una sola vacunación, destacando el beneficio potencial de la vacunación contra ZIKV en áreas endémicas de flavivirus.

Tres ensayos clínicos en fase 1 en humanos han demostrado que ZPIV es seguro y está bien tolerado en adultos sanos y que indujo una respuesta inmune robusta. Los esfuerzos de ZRA de WRAIR están en curso, supervisados ​​por la Subdivisión de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Instituto.

Fuente: WRAIR

Artículo: “Potent Zika and dengue cross-neutralizing antibodies induced by Zika vaccination in a dengue-experienced donor“. Nature Medicine.