Desarrollan en Rusia dispositivo que lee actividad eléctrica de músculos

Notimex/Sputnik. Científicos rusos diseñaron un dispositivo que puede registrar la actividad eléctrica de los músculos y transformarla en señales, lo cual podrá ser utilizado en simuladores de rehabilitación, ropa inteligente, prótesis y hasta facilitar labores del hogar.

Los ingenieros de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI, por sus siglas en ruso), en Moscú, desarrollaron el proyecto hombre-máquina Mio-interfaz que es capaz de captar la actividad eléctrica de los músculos del brazo y reconocer gestos para transformarlos en comandos para dispositivos.

Bulat Aitbayev, candidato a una maestría en la Escuela Superior de Ingeniería de la MEPhI, explicó que la investigación para esta innovación se remonta a 2015 y la misma permitirá, por ejemplo, manipular a distancia un teléfono inteligente o alcanzar a hacer realidad lo que se conoce como casa inteligente.

Recordó en una entrevista con la agencia Sputnik, que Mio proviene del griego músculo y explicó que en este dispositivo “los electrodos registran señales electromiográficas que provienen de los músculos”.

En un siguiente paso, continuó, “la interfaz reconoce con los algoritmos especiales los movimientos típicos y los transforma en órdenes para los equipos”.

Detalló que el dispositivo ruso es posible utilizarlo en la creación de simuladores para rehabilitar a pacientes que hayan padecido una hemorragia cerebral o algunas parálisis temporales.

Su uso también es posible en ropa inteligente para atletas que realiza electrocardiogramas, electromiografías y registra otros indicadores, además de gestionar desde la distancia dispositivos técnicos, un teléfono inteligente y lo que es conocido como casa inteligente.

Desarrollado con un presupuesto de 26 mil 300 euros, unos 600 mil 845 pesos, provenientes de la fundación para innovaciones Start-1, el proyecto está diseñado para registrar hasta ocho gestos del usuario.

Aclaró que existen otros proyectos similares, pero la diferencia de este es su “alta precisión y un pequeño retraso en el reconocimiento del dispositivo, así como en la posibilidad de usar una amplia gama de algoritmos de reconocimiento”.

Aitbayev destacó que este dispositivo ya se ha hecho acreedor a reconocimientos como vencedor en el preacelerador Generation-S, primer lugar en la categoría Innovaciones en el Sector de Negocios del concurso Equipos Radioelectrónicos Innovadores.

En este año obtuvo el premio ruso-chino de innovaciones industriales Innovation Awards, abundó.

Adelantó que hace poco los ingenieros desarrolladores instalaron una nueva versión autónoma del dispositivo en forma de pulsera con módulos de alimentación y “bluetooth” que contiene un módulo inercial, es decir giroscopio y acelerómetros.

También, desarrollaron a partir del prototipo de laboratorio un mecanismo para el uso de de la prótesis biónica del brazo y modernizar el sistema de observación de movimientos en realidad virtual y aumentada.

El investigador ruso hizo hincapié en que el dispositivo es capaz de aceptar los algoritmos de reconocimiento tras el levantamiento y una nueva colocación de electrodos, con lo que se redujo el período de ajuste preliminar.

Anotó que un paso a seguir es registrar la propiedad intelectual de este dispositivo, para así buscar socios industriales que permitan desarrollarlo.