Academia Ciencia Medio Ambiente

Desaparece el hielo del Océano Ártico

Redacción / Fuente: NASA

Desde 1978 los satélites han observado las regiones polares de la Tierra. La sorpresa es que se encuentran en constante movimiento. Actualmente, los investigadores continúan estudiando las razones y surgió información sobre cómo se está transformando el hielo marino en el Océano Ártico.

En una animación creada por la NASA se puede observar el hielo marino del Ártico en tercera dimensión. Generalmente, el hielo más viejo es el más grueso, de acuerdo con Walt Meyer, investigador del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo.

Desaparece el hielo del Océano ÁrticoLa animación muestra cómo el hielo se transforma de acuerdo con las estaciones del año. En el invierno crece y se expande hacia afuera. En verano se contrae hacia adentro, a medida que se derrite. El hielo más antiguo está moviéndose alrededor del Ártico y es empujado por los vientos y las corrientes.

A lo largo de los años, el hielo se mueve hacia la parte superior de la Tierra, junto a la costa de Groenlandia. De hecho, el hielo más viejo eventualmente se mueve fuera del Océano Ártico hacia el Océano Atlántico Norte, donde se derrite.

El hielo se repone en el Ártico porque una parte sobrevive cada verano y envejece, en particular en la región norte de Alaska, llamado el Mar de Beaufort.

En esta zona el hielo gira en el sentido de las agujas del reloj (conocido como giro de Beaufort). Éste puede seguir girando durante varios años y gradualmente envejecer. Por lo tanto, se vuelve más grueso.

Desaparece el hielo del Océano ÁrticoEventualmente, el hielo sale por el estrecho de Fram. En el pasado, siempre hubo suficiente crecimiento y envejecimiento del agua congelada, y también sobrevivía lo suficiente en el verano para reponerse.

Sin embargo, en años recientes se ha detectado menos reposición. Por ejemplo, en el verano se derrite mayor cantidad de hielo y el que sale por el estrecho de Fram no ha sido compensado por más crecimiento.

En el mar de Beaufort se han notado algunos cambios trascendentales. Por ejemplo, esa área solía ser un vivero, porque el desarrollo del hielo más viejo permitía que el joven envejeciera y madurara. En cambio, hoy se ha detectado que el agua congelada se ha fragmentado y dispersado, lo que permite que el hielo más antiguo se derrita dentro del mar de Beaufort.

Desaparece el hielo del Océano ÁrticoEl hielo que tiene más de cinco años tiene un color blanco brillante, y ha desaparecido casi virtualmente del Océano Ártico. Ahora está dominado por hielo mucho más joven y más delgado.

Fuente:

Deja tu comentario

Comentarios