Debemos enfrentar la crisis del cambio climático

El teórico social Paul James advierte que si no se comprenden y solucionan los problemas de sustentabilidad, el planeta padecería un aumento de temperatura de hasta cuatro grados.

Como parte de las actividades del segundo módulo del Seminario Internacional Tópicos de Frontera en la Sustentabilidad 2019, James impartió la conferencia magistral Imaginarios, ciencia y acciones para la sustentabilidad urbana.

El profesor de la Universidad Occidental de Sídney comenta, en entrevista para UNAM Global, sobre su labor en diferentes países, el concepto de sustentabilidad y la situación actual de la Ciudad de México.

Andrés Otero: ¿Qué es y qué hace El Colaborativo de las Ciudades Sustentables?

Paul James: Es el grupo al que pertenezco, nos enfocamos en la naturaleza cambiante de las ciudades en el mundo contemporáneo. La labor es algo compleja, ya que nuestra meta es tratar de cambiar la forma en que las ciudades se comprenden a sí mismas. Hemos trabajado en urbes tan variadas como Ciudad de México, Dakar, en Senegal, o Berlín, en Alemania.

El trabajo que realizamos es tanto conceptual como práctico. Dependiendo del lugar en el que nos encontremos, ponemos en marcha proyectos y asesoramiento para mejorar la sustentabilidad en esas ciudades.

AO: ¿Qué es la sustentabilidad?

PJ: La sustentabilidad es la capacidad de resistir el paso del tiempo. Hay un problema en particular que encuentro en casi todas las definiciones actuales, y es que siempre se asume que la sustentabilidad y el desarrollo sustentable son algo positivo, pero algunas veces no cambiar las cosas también resulta correcto.

AO: ¿Cómo se vislumbra actualmente la sustentabilidad en la Ciudad de México?

PJ: La Ciudad de México es una combinación de muchas cosas. Es un lugar muy complejo ecológicamente hablando. Particularmente, las cuestiones con el agua son  problemas profundos que deben ser abordados durante la siguiente década, ya que de no hacerlo la ciudad se volvería completamente insostenible.

La mayor dificultad a la que uno se enfrenta al tomar acciones sobre sustentabilidad en una ciudad tan masiva como esta, es tener realmente clara la meta que se quiere alcanzar y comprender que normalmente los objetivos son contradictorios.

Por ejemplo, la Ciudad de México —al igual que muchas otras urbes en el mundo— aún cree fervientemente en el crecimiento económico, pero a la vez, intenta ser ecológicamente sustentable y la combinación de esos dos factores es algo muy difícil de lograr, ya que se requiere una producción capitalista con mano de obra y la generación de empleos. Acciones que al mismo tiempo causan estragos en la ecología con consecuencias casi imposibles de resolver.

AO: ¿Qué debemos hacer como sociedad para mejorar nuestro entorno?

PJ: En la actualidad, cuando la gente escucha la palabra sustentabilidad piensa que se trata de algo como “ciudades ecológicas” o “ciudades verdes” y que todo se solucionaría plantando más árboles. Cosas como esa comprenden una pequeñísima fracción de las acciones reales que se deben tomar.

Primero tenemos que volver al concepto y reformularnos la pregunta: ¿Qué tan integral debe ser la sustentabilidad? Hay que darnos cuenta que es un problema arraigado desde los cimientos.

Tenemos que enfocarnos en las crisis actuales, particularmente, el cambio climático y tomar conciencia de que no se trata de un proceso lento o gradual, sino de una crisis a la que nos enfrentamos y tenemos que hacer algo al respecto.

Una vez que se tengan claros estos dos puntos (la inmediatez y generalidad del problema), debemos enseñar a las personas que ya no sólo se trata de las pequeñas cosas que hacemos como individuos, sino de lo colectivo, de las acciones que realizamos como una ciudad, incluyendo las decisiones que tomamos para dar estructura a nuestra ciudad.

Consulta la conferencia completa de Paul James en la página de Facebook de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM: