Debate académico de responsables del deporte

Con una asistencia de 55 responsables del deporte universitario en las diferentes entidades académicas, 37 presidentes de asociaciones que engloban las 75 disciplinas atléticas, los 53 entrenadores en jefes, funcionarios y promotores, se efectuó el séptimo Encuentro de Responsables del Deporte Universitario, cuyo eje temático en esta ocasión fue el Deporte y la Sustentabilidad en la UNAM, aplicándolo en las diferentes vertientes de esta actividad.

Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, abrió esta sesión académica que tuvo como sede la Facultad de Ciencias y se refirió a la importancia de vincular el deporte con la sustentabilidad, reforzando el compromiso de la institución con la Agenda de la ONU 2030, reiterando que la UNAM es clave como puntera en las acciones de sustentabilidad en el país.

Ken Oyama destacó: “Se trata de integrar actividades que realiza la institución para crear todos los días una universidad sustentable. El deporte es fundamental como un aliado para fomentar tres de los puntos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas: salud y bienestar, igualdad de género y reducción de las desigualdades”.

Alejandro Fernández Varela, director general del Deporte Universitario, mencionó que la masificación aporta sustancialmente al punto número tres del documento de la ONU, que se enfoca en alcanzar salud y bienestar por medio de la activación física. Agradeció el compromiso y la enriquecedora participación de los responsables en el deporte en este encuentro para impulsar en la Universidad la sustentabilidad en la materia.

Se expusieron diferentes temas y entre los ponentes estuvieron Verónica Solares, de la coordinación Universitaria para la Sustentabilidad; Irma Núñez Tancredi, profesora de la Facultad de Ciencias; Cristina Rodríguez Gutiérrez, titular de la Dirección de Medicina del Deporte, y Miriam Barajas Márquez, del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

También se efectuó una mesa redonda sobre el significado del deporte en el contexto del desarrollo sustentable, con la participación de Leticia Rodríguez Díaz, presidenta de Asociación de Volibol; Gabriel López Campos, coordinador de Actividades Deportivas de FES Acatlán; Elías Ramírez, coordinador de Educación Física de Prepa 8; Daria Camacho, coordinadora de Educación Física de CCH Naucalpan, y Óscar Carazo de la Facultad de Psicología. Moderó Julio Castillón, director de Planeación y Desarrollo Académico de la DGDU.