De-lirio, un espacio para nuevos talentos

Con el objetivo de fomentar la creación artística y la crítica literaria bajo el cobijo de un proyecto sólido, nace la revista De-lirio, una publicación impresa que ofrece un espacio a los nuevos escritores de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

El nombre de la publicación surgió en función de una temática floral, además de la referencia floral en sus secciones y el estado de éxtasis del creador al momento de narrar textos o ensayos propios.

Dicho proyecto derivó de un taller literario en el que participaron egresados de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la FES Acatlán, con el paso del tiempo y la constancia de los cinco fundadores, se percataron de la necesidad de enriquecer el proyecto que actualmente es conocido por la comunidad universitaria con excelentes resultados de difusión.

“Cuando nos dimos cuenta que el taller podía crecer mucho más, aunado a la constancia de las cinco personas que nos encontrábamos con frecuencia, surgió la idea de darle forma en una revista, en diciembre de 2017 apareció De-lirio”, señaló Dulce Sofía Hernández Hernández, integrante del consejo editorial.

Con los objetivos establecidos, el grupo de egresados de este campus se enfocó en el diseño y contenido que debería llevar cada número y que al principio tuvo una periodicidad trimestral.

“Como objetivo primordial quisimos brindar espacio a nuevos escritores y alentar su producción por medio de la publicación de su obra. Además de reflejar nuestro compromiso con la crítica literaria propia de la formación académica que recibimos en la FES Acatlán. Por eso decidimos que esta revista estuviera dedicada a la creación y la crítica como un espacio incluyente donde se discute en torno a todos los géneros”, destacó Leopoldo Francisco Orozco Morán, coordinador editorial.

Por su parte, Eduardo Serdio Rivas, director general de De-lirio, destacó las secciones en los números, “para cada crítica negativa está La Espina; en La flor, están las obras positivas, No me olvides, es una recomendación de autores consagrados que tenemos para rescatar y recordar su obra, y la más importante, Lavanda, donde cada uno de nosotros aportamos nuestros textos”; destacó otras secciones, como: El narciso, El jazmín, El clavel y El diente de león.

Redes sociales

De-lirio no es ajena a la era digital aunque el grupo prefiere lo clásico y en esta primera etapa pretende mantener un formato físico impreso que se pueda palpar, disfrutar, leer, coleccionar y que sea un referente, como ha sucedido en cada presentación realizada en otras universidades o preparatorias, a los lectores les agrada la forma impresa, que pueden llevar a cualquier parte.

“No estamos peleados con la era digital, ahora la usamos para promoción, divulgación, contacto con autores. No estamos en la moda de hacer una revista electrónica. Sentimos que así como ha sucedido con la respuesta de la gente que se queda con ella en las presentaciones, en ferias de libros, ha sido un buen gancho”, enfatizó Jocsan Abel Moreno Chávez, colaborador y fundador del proyecto.