De la UNAM, único centro de salud animal con Certificado de Buenas Prácticas en producción de leche

El Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) de la UNAM es el único centro en el país que cuenta con el Certificado de Buenas Prácticas en producción de leche (bovina, caprina y ovina) emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con el objetivo de promover el bienestar animal, el CEPIPSA prepara de manera integral a aquellas personas que, comprometidas con la sociedad, apliquen, generen y difundan la ciencia y la tecnología en medicina veterinaria y zootecnia.

De acuerdo con Javier Gutiérrez Molotla, director técnico de la dependencia universitaria, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM cuenta con siete centros de enseñanza en: Tlacoyapan, Veracruz; Tequisquiapan, Querétaro; Chapa de Mota  y Jilotepec Estado de México; Tres Marías, Morelos; Tláhuac y Topilejo en la Ciudad de México, donde anualmente reciben alrededor de 900 estudiantes nacionales y extranjeros para realizar servicio social, estancias y prácticas profesionales.

Para que el alumno se vincule con el manejo, crianza, cuidado y obtención de diferentes derivados lácteos del ganado, la escuela universitaria pone a su disposición más de 500 animales de entre tres especies de rumiantes: ovinos, bovinos y caprinos.

Gutiérrez Molotla asegura que en el CEPIPSA egresan alumnos con altos estándares de calidad, pues éstos se vinculan en todo el proceso de producción de leche y en el manejo del animal hasta la obtención del producto final.

“La carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia cubre diferentes partes: la salud de los animales, la inocuidad de los alimentos y la nutrición del producto final, y por si esto fuera poco, preparamos a los alumnos con los estándares nacionales e internacionales de bienestar animal que anteriormente pasaban de largo porque era producir por producir”.

De esta manera, en la quesería de la entidad universitaria se elaboran quesos frescos y maduros, yogur y flanes, entre otros productos, que ponen a la venta en el CEPIPSA y en el Puma Gourmet de Ciudad Universitaria.

Su Laboratorio de Transferencia de embrión e inseminación en caprinos, ovinos y bovinos —donde se lleva a cabo la reproducción de las especies—, ha sido reconocido internacionalmente por su alta calidad académica.