Cultura

De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política

CulturaUNAM

*Consulta www.teatrounam.com.mx
*Twitter @teatrounam
*Facebook @fanteatrounam
*Instagram @teatrounam

 

Cultura UNAM a través de la Unidad Académica, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y la Dirección de Teatro UNAM, el British Council y 17, Instituto de Estudios Críticos, presentan el seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política, bajo la coordinación general de Lorena Martínez, con la curaduría de Beatriz Miranda y Benjamín Mayer Foulkes, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de marzo de 2021. Periodo de inscripción del 27 de octubre al 13 de noviembre. No tiene costo y el cupo es limitado.

Consulta https://teatrounam.com.mx/teatro/seminario-de-la-inclusion-a-la-interpelacion-escena-discapacidad-y-politica/

El Seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y políticaestá enfocado en explorar la intersección de las artes escénicas y la discapacidad a través de la perspectiva de la interpelación; además se conocerán diversos acercamientos desde los contextos mexicanos y británicos; así como diversas estrategias para promover el diálogo entre artistas, instituciones y públicos vinculados a los campos de lo escénico y de la discapacidad.

Se reflexionará sobre temas fundamentales como la creación desde el ámbito de la discapacidad, sus secuencias históricas, la accesibilidad en un registro amplio, así como la capacitación e intercambio de saberes en una perspectiva interdisciplinaria.

El Seminario incluye conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones de obras digitales y clases magistrales, muchas de las cuales podrán ser disfrutadas por el público en general.

El Seminario está dirigido a:
-Agentes culturales* del circuito de las artes escénicas interesados en interpelar las artes escénicas a partir de la experiencia de la “discapacidad”.
-Artistas y personas con discapacidad interesadas en la reflexión y exploración de otras perspectivas.
*Creadorxs, dramaturgxs, críticxs, productorxs, gestorxs, performxrs, entre otros.

 

Las personas interesadas en esta convocatoria deberán llenar el formulario de registro que solicita los siguientes documentos: Curriculum Vitae, carta de interés incluyendo experiencia, motivos de participación, expectativas y cualquier otra información que considere pertinente (dos cuartillas máximo), así como dos contactos de referencia.

 

Además de:

Habilidades esenciales
-Experiencia y/o interés en la intersección de las artes escénicas y la discapacidad.
-Interés en la creación y desarrollo de proyectos que tengan como punto de partida la intersección de las artes escénicas y la discapacidad.
-Interés de trabajar con artistas de Latinoamérica y Reino Unido.
-Experiencia en el diálogo con personas con discapacidad.

 

Habilidades deseadas
-Conocimiento del idioma inglés y/o la lengua de señas mexicana.
-Conocimiento del panorama de las artes escénicas.
-Interés de trabajar con un marco interdisciplinario de referencia

 

Inscríbete del 27 de octubre al 13 de noviembre de 2020, en https://teatrounam.com.mx/teatro/seminario-de-la-inclusion-a-la-interpelacion-escena-discapacidad-y-politica/

 

Periodo y fechas de impartición del Seminario 30 de noviembre de 2020 al 8 de marzo de 2021.
2020: 30 de noviembre; 7 de diciembre; y9 de diciembre.
2021: 18 de enero; 20 de enero; 1 de febrero; 8 de febrero; 10 de febrero; 15 de febrero; 17 de febrero; 22 de febrero; 1 de marzo; y 8 de marzo.

 

Actividades para todo el público

En el marco del Seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política, ocurrirán diversas actividades de acceso libre para todo público, que se llevarán a cabo del 19 de noviembre de 2020 al 11 de febrero de 2021.

También se cubrirán actividades dentro de los programas Otros Territorios, Encuentro de Artes escénicas Inclusivas del 1 al 13 de diciembre de 2020.
Y Unlimited del 22 al 26 de enero de 2021

 

19 y 20 de noviembre 19 h

Transmisión en vivo
Facebook.com/fanteatrounam
Avísame si te vas
Stand up comedy
Teatro ciego
Elenco: Erika Bernal Jesús Rodríguez Marco Antonio Martínez Juan Carlos Saavedra
Texto: Erika Bernal Jesús Rodríguez Marco Antonio Martínez Juan Carlos Saavedra Blanca Salces.
Asistente general: César Gálvez
Traspunte: Cristian Arias
Diseño gráfico: Héctor Ortega
Prensa y difusión por parte de la compañía: Sandra Narváez
Producción general: Teatro Ciego y Arte Ciego AC

 

Espectáculo de stand up comedy que muestra con humor la manera en que los integrantes de la compañía Teatro Ciego perciben el mundo. Cuatro actores que hablan de la familia, las relaciones de pareja, el transporte público y de las ventajas que implica ser ciego, “por qué el que no ve, a oler se enseña”.

Teatro Ciego / Arte Ciego AC Compañía conformada por investigadores y creadores escénicos que se interesan por los procesos largos de investigación, los cuales le permiten estar en constante exploración y búsqueda de nuevos terrenos que combinen lo teatral y las distintas disciplinas artísticas. Teatro Ciego / Arte Ciego AC promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas, fomentando una cultura teatral incluyente, basada en el respeto a las diferencias y equidad de oportunidades.

3 de diciembre 19 h
Transmisión Facebook.com/fanteatrounam
Mirada Incómoda
Dramaturgia: Sofía Olmos y Alfonso Cárcamo
Dirección de escena: Alfonso Cárcamo

 

Una experiencia inmersiva a través de la cual el espectador vive –en primera persona– situaciones cotidianas de las personas con discapacidad. El objetivo central es sensibilizar a las personas «regulares» acerca de las condiciones que hacen distintas a las personas con discapacidad. Mirada Incómoda es una iniciativa de artistas escénicos que busca vincular el arte con temas de agenda de fundaciones, asociaciones, instituciones y comunidades cuya misión es la atención e inclusión de personas con discapacidad, abre el diálogo sobre el tema desde una isóptica amplia y vivencial, crea un espacio inclusivo donde la rutina cotidiana nos iguala en nuestras diferencias.

 

Elenco: Natalia Graniel, José Jaime Argote, Mely Kundera, Carolina Ramos, Cristal Cuevas, Alex Dessavre, Jhonatan Madrigal y Ricardo Limón.
Gestión, producción y diseño de experiencia: Sofía Olmos, Ricardo Pérez, Ricardo López y Alfonso Cárcamo.
Diseño de vestuario: Andrés David
Diseño de ambientes: Ricardo López
Concepto gráfico: iEve González
Realización de video 360º y registro de experiencia los creativos son: Alejandro Bernal y Esteban Contreras.
Producción ejecutiva y dirección técnica: Ricardo Pérez
Asistencia de producción: Monserrat Sosa
Dirección de casting: Sofía Olmos
Dramaturgia: Sofía Olmos y Alfonso Cárcamo
Dirección de escena: Alfonso Cárcamo
Personal operativo: Ana Olvera Alejandro Hernández Cyrene Hernández Gorety López José Siordia.

 

26 de noviembre 19 h
Here / Hear
Creación colectiva
Compañía Sentire

 

Pieza videográfica presentada por primera vez en México. Fue comisionada y estrenada mundialmente en agosto pasado, en el Improv Fest 2020, en que participaron 50 artistas de 25 países (en línea, dadas las condiciones de la pandemia). Here/Hear explora algunos de los intercambios entre músicos y actores sordos en un diálogo sostenido en la intersección –aparentemente imposible— de la música con la sordera. Ideada para su transmisión en plataformas digitales, la pieza registra a la vez que pone en acto una improvisación, pues su creación tuvo lugar en las condiciones azarosas del confinamiento. La música suele asociarse con el sonido, un fenómeno físico perceptible por todos nuestros sentidos. Por su parte, la musicalidad no necesariamente es sonora: sus imágenes pueden ser creadas y transformadas mediante señas y movimientos. La musicalidad es más amplia que la música y sus tránsitos posibles son infinitos.

Participantes en orden de aparición: Roberto de Loera/ Actor sordo; Carlos Iturralde/ Guitarras, electrónica y objetos; Alexander Bruck/ Viola; y Eduardo Domínguez / Actor sordo.

Producción: Intérprete de LSM: Antonio Zacruz; Edición: Alejandro Iturralde; Producción: Jesús Domínguez; Producción ejecutiva: Magali Palomar; y dirección general: Benjamín Mayer Foulkes

Sentire es un ensamble conformado por actores sordos de teatro y músicos especializados en improvisación y música experimental. El encuentro entre estos dos grupos de artistas (pertenecientes a los ensambles Seña y Verbo Teatro de Sordos, y Liminar) surgió en 2018 por iniciativa de 17, Instituto de Estudios Críticos. Se trataba de explorar la intersección entre la música y la sordera en ocasión de su entrega de un Doctorado Honoris Causa a la celebrada percusionista con sordera profunda, Evelyn Glennie (Escocia). Sentire trabaja en torno a las condiciones físicas, perceptuales y culturales que bloquean las capacidades de escucha. También explora la musicalidad más allá del sonido musical. Tras dos años de trabajo, ha desarrollado un lenguaje singular para conjugar la improvisación con la lengua de señas.

Sentire está integrado por Darío Bernal, Alexander Bruck, Fabián Campuzano, Socorro Casillas, Eduardo Domínguez, Carlos Iturralde, Roberto de Loera, Omar López, Jesús Jiménez Martínez, Magali Palomar y Benjamín Mayer Foulkes.

 

10 de diciembre 19 h
“Scored in Silence” Chisato Minamimura

 

Conferencias magistrales

Transmisión en vivo por Transmisión por Youtube/ CátedraBergman y Facebook.com/fanteatrounam
Lunes 30 de noviembre 11 h
“Exagerando, nos tienta a hacerla caer de nuevo a su anterior estado”
MX – Mario Bellatín (México)

 

Lunes 7 de diciembre 11 h
Por confirmar (Reino Unido)

 

Actividades en 2021

14 de enero
Me My Mouth and I – Jess Thom

 

4 de febrero
Candoco Dance Company

 

11 de febrero
“La casa de Bernarda Alba”
Graeae Theater Company

 

Mesas de reflexión
20 enero 11:00 h.
Artes escénicas y discapacidad: una perspectiva de interpelación
-Elian Chali
-Entrevistas: Benjamín Mayer Foulkes

 

22 enero 11:00 h.
Artes escénicas y discapacidad en México y Gran Bretaña: historia, ética y política
-Alberto Lomnitz y Adiós al Futuro
-Entrevistas: Beatriz Miranda

 

27 enero 11:00 h.
Conceptos, métodos y accesibilidad: un diálogo con las instituciones
-Fernando Aragón y Sofía Olmos
-Entrevistas: Lorena Martínez

 

3 febrero 11:00 h.
Conceptos, métodos y accesibilidad: un diálogo con creadores
-Christian Arias y Gina Rubio
-Entrevistas: Fernanda del Monte

 

Master class

12 febrero 11:00

Sentire: Seña y Verbo: teatro de sordos + Ensamble de música Liminar.

17 febrero 11:00 Por confirmar (Reino Unido)

Sesiones de reflexión

11 diciembre 11:00 Reflexión conferencias magistrales
10 febrero 11:00 Reflexión mesas
19 febrero 11:00 Reflexión master class
24 febrero 11:00 Reflexión obras
3 marzo 11:00 Evaluación y cierre

 

Así como actividades dentro del programa
Otros Territorios, Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas
Del 1 al 13 de diciembre 2020.
Asistencia mínima y evaluación en la bitácora comunitaria a 6 actividades por definir con los tutores.

Deja tu comentario

Comentarios