De la desigualdad a la equidad: el desafío de la justicia social

• Hoy, 20 de febrero, se celebra su Día Mundial de la justicia Social
  • El conflicto bélico en Ucrania impacta económica y socialmente en el planeta
  • Una de las formas de lograr la equidad es que quienes más tienen, más contribuyan

La justicia social enfrenta desafíos en el mundo actual, donde factores geopolíticos y económicos contribuyen a una realidad adversa que afecta especialmente a América Latina y México. Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra el 20 de febrero, la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Andrea Kenya Sánchez Zepeda, ofrece su análisis sobre el tema en una entrevista.

La COVID-19 ha agravado la situación, con imágenes impactantes de la emergencia sanitaria, pérdida de empleos y ajustes económicos familiares. “Hay un problema de trabajos dignos, de acumulación de dinero que no se reparte en sueldos y prestaciones, y que impacta en la aspiración de justicia social”, afirma Sánchez Zepeda.

La cooperación internacional se ha convocado para abordar estos problemas, pero algunos organismos supranacionales han sido invalidados y la guerra continúa en diferentes regiones del mundo. Según Sánchez Zepeda, la paz es esencial para alcanzar un equilibrio económico, de salud y de otros elementos que conforman la justicia social.

El informe de OXFAM Internacional “Las desigualdades matan” destaca la brecha entre los más ricos y el resto de la población, especialmente a causa de la pandemia. Sánchez Zepeda hace hincapié en la necesidad de revisar las condiciones de dignidad humana y menciona el enfoque tripartita de la injusticia social del sociólogo Boaventura de Sousa Santos: cognitiva, económica e histórica.

En cuanto a México, la falta de educación social para complementar los apoyos sociales puede generar efectos adversos en las familias y comunidades, ya que el dinero termina en el consumo en grandes empresas.

Redistribución y reconocimiento

La justicia social es un principio fundamental para fomentar una sociedad pacífica, solidaria y democrática. La socióloga e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional, María Cristina Bayón, afirma que este concepto se compone de dos elementos básicos: la redistribución y el reconocimiento, y que es necesario trabajar en una justicia sustantiva, que permita ejercer los derechos.

La redistribución se refiere al acceso equitativo a bienes materiales, servicios de calidad como la salud, la educación, la vivienda y un salario digno, mientras que el reconocimiento se enfoca en valorar socialmente a todas las personas y sus identidades, elecciones de vida y estilos. Bayón sostiene que la desigualdad debe ser entendida tanto en términos de bienes y riquezas como en términos de reconocimiento social.

Para lograr una justicia sustantiva, es necesario redistribuir la riqueza, mejorar las condiciones laborales y salariales y garantizar el acceso a servicios públicos, de salud, educación, vivienda y transporte de calidad. Además, Bayón destaca que aquellos que tienen más deberían contribuir más a través del pago de impuestos para reducir la desigualdad.

Los derechos a la diversidad de identidades, acceso al empleo, educación, salud y vida libre de violencia son esenciales para lograr una justicia social integral. Según el índice “Social Justice in the EU and OECD” de 2019, México se ubica en el lugar 41 de los 41 países evaluados en términos de justicia social, con 46 indicadores basados en seis dimensiones que miden la pobreza, educación, mercado laboral, justicia intergeneracional, salud, inclusión social y no discriminación.

Canadá es el país mejor posicionado en América y ocupa el lugar 12 en el ranking global, mientras que Estados Unidos se ubica en el sitio 36. Islandia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia encabezan, en ese orden, el ranking

Es importante recordar que el 20 de febrero es el Día Mundial de la Justicia Social, que conmemora el compromiso con el acceso al bienestar social y la justicia para todos, según la Asamblea General de Naciones Unidas en 2007.

La justicia social es un tema complejo que abarca diversos aspectos y requiere la cooperación y el multilateralismo para su abordaje. La pandemia ha agudizado la situación, pero es fundamental seguir trabajando en soluciones para alcanzar un equilibrio que permita satisfacer las necesidades de todas las personas y pueblos del mundo.