De Colombia para México y el mundo

Cuando estudias en el extranjero, el periodo de adaptación puede tardar varios años. Generalmente es la primera vez que vas a vivir solo; llegas a un medio adverso, desconocido para ti, pesa mucho la distancia, hace falta la familia. Es un cambio radical, estás solo en un mundo nuevo. Al principio te la pasas comparando y hasta que dejas de hacerlo empiezas a disfrutar y a conocer más la cultura de otro país. Este proceso toma su tiempo, y poco a poco lo vas logrando, tanto, que en mi caso terminé por ser mexicano.

Soy colombiano, y por lo tanto el choque cultural no es tan grande. Llegué a México porque la Universidad EAFIT de Medellín y el IIUNAM han tenido una relación informal pero estrecha. En especial el área de mecánica de suelos es muy reconocida allá (al igual que en el resto del mundo), debido al tipo de problemas que se tienen que enfrentar. Además México, por medio del IIUNAM, me dio la oportunidad de estar becado y tenía que aprovecharlo.

Lee entrevista completa aquí: http://bit.ly/2qFfUVD