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Dará inicio el tercer módulo del Seminario de Introducción al Arte Contemporáneo con opción a Diplomado

El Seminario de Introducción al Arte Contemporáneo (SIACO) es un proyecto académico concebido y desarrollado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en 2014. Busca introducir a los participantes a los lenguajes del arte contemporáneo en el ámbito nacional e internacional. Este año se desarrolla su séptima edición; por primera vez se realiza completamente en línea y con opción a diplomado.
A partir de la revisión de algunos conceptos y movimientos de la historia del arte, y de la mano de agentes culturales relevantes de la escena contemporánea, del 6 de octubre al 24 de noviembre de 2020 se realizará el Módulo 3. El museo desde adentro: mundo del arte, circuitos, instituciones y mercados.
Los temas a desarrollar serán: El museo desde adentro, curaduría; Procuración de fondos para museos de arte contemporáneo; Circuitos de exhibición global, museos y bienales; El mercado del arte: subastas, galerías y ferias; Colecciones de arte contemporáneo; Publicaciones y crítica de arte contemporáneo; Espacios independientes y autogestivos; Arte y educación, el papel social del museo.
Las clases se llevarán a cabo los martes de 11:00 a 14:00 horas a través de la plataforma Aulas Virtuales, de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED),  y mediante la aplicación de videoconferencias Zoom.
Este módulo será impartido por Ana María Sánchez, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana; Jaime González, historiador del arte y curador; Teresa de la Concha, licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y con estudios en Historia del Arte e Historia Mundial en la UCLA de Los Ángeles; Nicolás Pradilla, investigador y maestro en historia del arte; Julio García Murillo, curador e historiador del arte; Mónica Amieva, investigadora y curadora pedagógica; y Miriam Barrón, licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño.
Información general
El Seminario puede cursarse tanto por módulos independientes como de manera seriada para cubrir el programa completo de 120 horas, lo que da la posibilidad de validarlo como Diplomado.
Para el público en general el costo por módulo es de $3,600.00. La comunidad UNAM, Amigos del MUAC, INAPAM, estudiantes y maestros, reciben un descuento de 30% sobre el precio mencionado.
Los interesados deberán escribir a cursosytalleres@muac.unam.mx para solicitar mayores informes, apartar el lugar, así como cubrir la cuota correspondiente. Los miembros de la comunidad UNAM, Amigos del MUAC, INAPAM, estudiantes y maestros, deberán adjuntar en el correo una foto de la credencial vigente para que se aplique el descuento.
Semblanzas
Ana María Sánchez
Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana (UIA). Se ha desarrollado como gestora e investigadora en distintos proyectos culturales, artísticos y de diseño contemporáneo como MEXARTDB y Archivo Diseño y Arquitectura. Durante sus casi 14 años de carrera profesional, ha formado parte de diferentes proyectos; se centra en la investigación, la promoción, la educación y la gestión. Esto le permitió desarrollar una experiencia en gestión de proyectos, estrategia de comunicación y liderazgo, así como para crear una red y conexiones importantes dentro de las escenas artística, de diseño y cultural. Ha colaborado en distintas publicaciones como La Tempestad, DOMUS México y Folio, así como en distintos catálogos internacionales de arte contemporáneo. Trabajó como coordinadora del programa público y de residencias en SOMA. Es fundadora de la galería Parque, donde trabajó como directora. Durante los últimos tres años se desempeñó como directora asociada de la galería LABOR. Actualmente forma parte del equipo de la galería Nordenhake en México como directora operativa.
Julio García Murillo
Es curador e historiador del arte. Su trabajo se desplaza entre la investigación, la producción artística, la edición y la curaduría mediante la exploración de la historiografía reciente, las prácticas contemporáneas y la teoría crítica. Estudia una licenciatura en Filosofía en la ULSA. Cuenta con estudios de maestría en Historia del Arte con énfasis en Estudios Curatoriales por la UNAM. Entre sus proyectos curatoriales recientes se incluyen Notas para una educación (económico-)sentimental (Museo Universitario del Chopo, 2017-2018), El retorno del realismo. Siqueiros y la neovanguardia (Sala de Arte Público Siqueiros, 2017). Forma parte del colectivo de crítica Los Yacuzis. Grupo de Estudios Sub-Críticos y es profesor de asignatura de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Actualmente se desempeña como Subdirector de programas públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM.
Jaime Guillermo González Solís
Es historiador del arte y curador, con especial interés en las prácticas artísticas contemporáneas, en los desarrollos historiográficos y críticos del arte moderno y contemporáneo mexicanos. Es egresado de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual y de la maestría en Historia del Arte con énfasis en Estudios Curatoriales, ambas por parte de la UNAM. Durante los últimos años ha participado en la coordinación y curaduría de diversas exposiciones de arte contemporáneo, entre las que destacan: Ficción y tiempo (CCUT, 2018); Alcira Soust Scaffo: escribir poesía ¿vivir dónde? (MUAC, 2018) en la que participó como parte del equipo de investigación y fue coordinador de la muestra; e Yvonne Venegas: El estudio y su archivo (MUAC, 2019), en la que fue co-curador con Cuauhtémoc Medina. Se ha desarrollado como diseñador gráfico independiente. Ha participado en el diseño editorial de proyectos culturales: fue parte del Colectivo de Investigación Independiente Hay Encuentro (2014-2017) y participó diseñando la identidad gráfica de difusión y escenografía de obras de teatro para Teatro UNAM, INBAL y Sistema de Teatros de la CDMX (2014-2018). Asimismo, fue parte del equipo de diseño de Museográfica Digital en el proyecto del museo del CIMMYT (2017). Actualmente es coordinador curatorial y asistente del curador en jefe en el MUAC, UNAM, donde desarrolla labores de gestión institucional, coordinación de exhibiciones y generación de contenidos del programa digital.
Ma. Teresa de la Concha Guijarro
Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA). Cursó estudios en Historia del Arte e Historia Mundial en la UCLA de Los Ángeles y un diplomado en Desarrollo Humano en el Centro de Arte Mexicano. Inició su trabajo en el mundo de los museos en el 2000, cuando colaboró en la organización de la reunión anual de la FEMAM en Veracruz. Después ingresó al MUNAL donde, al mismo tiempo, fue gerente de eventos especiales y amigos del Museo Nacional de Arte (2003-2009). Desde 2009, es parte del equipo del MUAC, en el área de procuración dependiente de la Subdirección de Vinculación. En 2019 fue nombrada Coordinadora de Procuración del MUAC. Desde su inicio ha obtenido resultados exitosos al procurar un porcentaje considerable en ingresos extraordinarios que se canalizan a las exposiciones, adquisición de obra, edición de publicaciones, encuentros, seminarios, coloquios y programas públicos varios del museo.En esta área ha continuado su profesionalización al tomar cursos, seminarios y talleres, entre los que destacan la Reunión Anual American Association of Museums (AAM), First Course in Fundraising, Association of Fundraising Professionals; Congreso Hemisférico Fundraising Latinoamérica, Association of Fundraising Professionals; Nuevas Estrategias en Procuración de Fondos, Pontis; Earned Income Symposium for Cultural Institutions, American Association of Art Museums Directors (AAAMD), Indianapolis Museum of Art; El Museo Reimaginado, Oaxaca 2019, entre otros.
Miriam Barrón
Es licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) UNAM. Forma parte del equipo educativo del MUAC y está a cargo del área de Museología Crítica, donde diseña, gestiona y desarrolla proyectos que acercan al museo con comunidades fuera de él. Colaboró en la conformación de la Red de Pedagogías Empáticas en la Ciudad de México y la Red Iberoamericana de Pedagogías Empáticas con nodos en Colombia, Costa Rica, Chile y España que impulsa procesos colaborativos en proyectos que conectan educación, arte contemporáneo y acción social. Su trabajo reflexiona entorno a las prácticas de aprendizaje no formal en los museos, la relación entre arte-educación y los formatos de trabajo no ortodoxos.
Nicolás Pradilla
Es editor, investigador y maestro en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Actualmente investiga acerca de algunas estrategias organizativas y herramientas educativas de las prácticas artísticas colectivas en México, América Latina y el Caribe. Desde 2010 codirige el Taller de Ediciones Económicas, orientado a la investigación artística y los conocimientos vinculados al territorio, donde construye junto con Sol Aréchiga Mantilla, Gabriela Castañeda, Sofía Carrillo y Fabiola Iza. Colabora con Pamela Desjardins en Desde los territorios inundables, una estructura de aprendizaje autogestionada alrededor de la reproducción de la vida humana y no humana, la sostenibilidad alimentaria y la autodeterminación. Ha publicado en medios como Counter SignalsGas TVTerremotoHorizontal y colabora con Islario. Agua, tierra, territorios. Es autor de Un modelo de organización colectiva para la subjetivación política (t-e-e, 2019).
Mónica Amieva
Es investigadora y curadora pedagógica. Desde 2005, los proyectos que desarrolla se han enfocado en explorar diversas dimensiones de la potencia transformadora de los cruces entre el arte contemporáneo, la teoría crítica y la pedagogía. Es doctora en Filosofía Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y maestra en Teoría del Arte Contemporáneo por la misma institución. Ha impartido clases de historia del arte, filosofía y estética en la UAB; la UNAM, la Universidad Iberoamericana; SOMA y 17, Instituto de Estudios Críticos, entre otras.
Fue curadora pedagógica en el MUAC, en la cuarta edición del Programa BBVA Bancomer-MACG Arte Actual, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo donde creó el Departamento de Estudios Educativos y en la Colección Peggy Guggenheim. Participó en el programa de Herramientas para la organización cultural de la 31ª Bienal de São Paulo, en la Universidad de verano. Bricolage y contraculturas en la era de la reproductibilidad técnica del Centro Pompidou y en el Intensivo Curatorial del Independent Curators International en Manila. Sus proyectos de investigación y formación han sido apoyados por el CONACYT, el FONCA, la Fundación Jumex, la Secretaría de Educación Pública, el Patronato de Arte Contemporáneo, la Fundación Getty y la Fundación TyPA. Es miembro fundador de la Plataforma Arte Educación y colabora regularmente en publicaciones de arte.