Danzas climáticas Movimientos Humanos en Peligro de Extinción Vol. 5

*Dirección: Amanda Piña
**Museo Universitario del Chopo

Danzas Climáticas es el nombre del quinto volumen de la serie Endangered Human Movements, (Movimientos Humanos en Peligro de Extinción), una investigación a largo plazo realizada por la artista y coreógrafa Amanda Piña sobre la perdida de la  diversidad cultural y biológica.

La pieza coreográfica que Amanda Piña presenta está inspirada en el trabajo del antropólogo mexicano Alessandro Questa sobre dos danzas “tradicionales” de la Sierra Norte de Puebla (bailadas por masewales), en un contexto de cambio climático y de explotación minera en la región.

Se trata de un ensayo sobre la posibilidad de pensar el mundo, dejando atrás la idea de progreso, y la aportación de la danza como movimiento social para lograr ese objetivo.

Estas llamadas “danzas tradicionales” son en realidad dispositivos sociales creativos para visualizar e intervenir relaciones socio-ambientales, resaltando la interdependencia entre todas las formas de vida que habitan la región montañosa: Alessandro Questa.

Danzas climáticas incluye la creación de una obra coreográfica y publicaciones, así como contextos curatoriales donde las piezas se presentan en formato de conferencias, talleres y clases magistrales.

El trabajo de Amanda Piña se refiere a la descolonización del arte, centrándose en el poder político de la danza. Sus piezas son rituales contemporáneos creados como dispositivos para desarmar la separación ideológica entre lo moderno y lo tradicional, lo humano, lo animal y lo vegetal, la naturaleza y la cultura.

Amanda Piña / nadaproductions. En colaboración con Michel Jiménez, Juan Carlos Palma y estudiantes de Prácticas Escénicas Uno de la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

3 y 4 de octubre de 2019, 20:00 h.
General: $100; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $50

Dirección: Amanda Piña
Dirección de arte: Michel Jiménez
Diseño y confección de vestuario: Axel Giovanni Castañeda Morales
y Ariana Castellanos
Videoproyección y mapping: Luis Arturo Martínez Plascencia
y Andrés Molina Albarrán
Producción: nadaproductions
Asistente de producción: Ariana Castellanos

Difusión: MOVES

Danzas Climáticas cuenta con la beca Creadores Escénicos que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2019. Amanda Piña recibe el apoyo de la Cancillería de Austria BKA en forma de ayuda a la movilidad y por el Departamento de Cultura de la Ciudad de Viena.

Bailarines: Cinthya Azucena Hernández, Omar Darío Calzadilla Castillo, Axel Giovanni Castañeda Morales, Griselda García De León, Alejandra Gutiérrez González, Paulina Alexandra López Guerra, Frida Luna García, José Luis Luna Torres, Celic Montserrat Martínez Hernández, AlitzelAmezalli Morales Cortes, Ilse Alanís Piña Hernández, Paulina Prado Ríos América, María Paula Reyes, Cepeda, Tanya Itzel Reyes Flores, Tania Sofía Romero Lugo, Quetzally Soto Avendaño y José Antonio Terrazas Adán.

Amanda Piña. Vive y trabaja en Viena y la Ciudad de México. Su obra ha sido presentado en Tanzquartier Wein, Vienna; Fondation Cartier París; deSingel International Arts Campus Antwerpen, Berlín; Royal Festival Hall, Londres; ImpulsTanz Festival Viena; STUK Leuven, Bélgica; Tanz NRW Düsseldorf y HAU; Hebbel Am Ufer, Berlín; NAVE; y Festival Internacional Santiago a Mil, Santiago de Chile. Tiene la nacionalidad mexicana y chilena.

Actualmente está dedicada a la realización del proyecto a largo plazo Movimientos Humanos en Peligro de Extinción, centrado en danzas y prácticas culturales que han desaparecido o están en peligro de extinción.

Más información en: www.nadaproductions.at