Cultura

Da Vinci, uno de los grandes precursores de la historia

Redacción

Los genios, además de que son seres incomprendidos, también son visionarios que se adaptan a cualquier circunstancia y crean inventos que más adelante serán utilizados en favor de la humanidad.

Aunque falleció hace 503 años, el legado de Leonardo da Vinci sigue vigente en muchas actividades del mundo que nos rodea.

Este brillante renacentista italianano (fue pintor, arquitecto, escultor, ingeniero, inventor, paleontólogo, botánico, anatomista, entre muchos oficios más), quien no asistió a la escuela ni recibió una educación formal, desarrolló habilidades extraordinarias y se alimentaba del conocimiento que le brindaban las asesorías desde su hogar.

Da Vinci, uno de los grandes precursores de la historiaSupo sacar provecho de su dislexia. Gracias a ese trastorno sus escritos eran difíciles de entender, por lo que era prácticamente imposible robar alguna de sus muchísimas ideas.

Entre sus inventos menos conocidos destaca su “carro autopropulsado”, que más tarde serviría como base de los autos modernos. Aunque el objetivo de este vehículo no era transportar personas, su mecanismo de propulsión resultaba muy interesante gracias a que los muelles ballesta nivelaban el movimiento y los muelles de espiral permitían generar movimiento y desplazar el vehículo varios metros.

De igual manera, Leonardo incorporó un diferencial (que después sería el volante) para controlar la trayectoria del vehículo.

Su curiosidad por el mundo que lo rodeaba era tan grande que además de inventor se dedicó a estudiar el cuerpo humano. La anatomía era una de sus grandes pasiones y se dice que esa fascinación surgió gracias a la disección de cadáveres que realizaba.

A partir de algunos análisis obtuvo información importante sobre las características de los órganos, vasos sanguíneos, huesos, músculos y otras partes del organismo humano.

Una de las grandes premisas de Da Vinci era que la ciencia y el arte no podían estar separadas, y durante toda su vida lo dejó muy claro.Da Vinci, uno de los grandes precursores de la historia

Sus conocimientos le permitieron abordar diversas ciencias, como la paleontología, en la que documentaba los fósiles que encontraba; la arquitectura, con el diseño y construcción de la fortaleza conocida como el Rivelino de Leonardo durante las guerras milanesas del siglo XVI;  la botánica, en la que formuló leyes sobre la alteración de las hojas, la excentricidad de los troncos y la de la atracción solar.

De igual manera, tuvo una gran  influencia como escritor, filósofo, músico, poeta y urbanista.

No hay duda de que Leonardo da Vinci fue un adelantando a su época, un personaje que dejó una profunda huella gracias a sus contribuciones en las diversas actividades del saber humano.Da Vinci, uno de los grandes precursores de la historia

Deja tu comentario

Comentarios