Da recomendaciones PUIS para regreso seguro a clases presenciales

De acuerdo con datos del Gobierno de México, la quinta ola de COVID-19 ha hilado seis semanas de reducción de casos diarios, por lo que ya se encuentra debajo del punto máximo de contagios. A pesar de ello, el Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Autónoma de México, dio a conocer las condiciones actuales y precauciones generales para la comunidad estudiantil en el regreso a clases presenciales.

La PUIS emitió estas cinco sugerencias con el fin de mantener precauciones generales:

1. Uso correcto de cubrebocas en todo momento
  2. Ventilar espacios cerrados (abrir puertas y ventanas)
  3. Higiene personal y etiqueta respiratorias
  4. Quedarse en casa si se tienen síntomas de enfermedad (gripa, catarro, fiebre, dolor de garganta, tos) y avisar a la escuela o universidad.
  5. Tener el esquema de vacunación completo contra Covid-19 de acuerdo con edad o riesgos individuales.

De igual manera, recordó que también existe riesgos de contagio en:

1. Actividades deportivas o culturales en espacios cerrados.
  2. Transporte público o compartido
  3. Ingesta de alimentos con otras personas en lugares cerrados (sin ventilación)
  4. Actividades académicas (trabajo en equipo)
  5. Convivencia social, familiar o recreativa sin tener cuidados generales.

La Secretaría de Salud informó que México acumula 6 millones 977 mil 780 casos positivos y 329 mil 103 defunciones a causa del virus, de acuerdo al corte del pasado lunes 22 de agosto.

Actualmente, en esta quinta ola, la Ciudad de México continúa como la entidad con más casos activos de COVID en el país registrando 7 mil 747 contagios; le sigue Estado de México, con 3 mil 717 y Nuevo León junto a Guanajuato tienen más de dos mil.