Da positivo a COVID, viruela del mono y VIH

Un hombre italiano de 36 años que viajó a España con el fin de disfrutar sus vacaciones, registró coinfección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), viruela del mono y el coronavirus que causa el COVID-19. De acuerdo con la revista especializada “Journal of Infection”, este es el primer caso en el que se registra que estos tres virus atacaron al mismo tiempo.

En el informe se detalló que el paciente había pasado cinco días en España en junio pasado. Sin embargo, nueve días después de su regreso a Italia, el hombre presentó varios malestares como fiebre, dolor de garganta y de cabeza, fatiga, entre otros. Con el fin de descartar que tuviera Covid-19, se le hizo un hisopado, el cual salió positivo. Anteriormente, ya había presentando esta infección a finales de enero.

Al mismo tiempo que presentó los malestares antes mencionados, comenzó a desarrollar erupciones cutáneas en la cara y otras partes del cuerpo. Dada la gravedad de la infección y con el fin de descartar una subvariante de Covid, se le hicieron análisis, puesto que también tuvo agrandamiento del hígado, el bazo y los ganglios linfáticos.

Después de los estudios, se dio a conocer que el resultado era positivo a viruela del mono y de igual forma a VIH. Los científicos, liderados por Santi Nolasco, explicaron que el hombre había sostenido relaciones sexuales con otros durante el tiempo que estuvo en España.

“Este caso destaca cómo los síntomas de viruela del mono y Covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo, en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, dijeron los investigadores.

Una semana después el hombre fue dado de alta, ya que se había recuperado satisfactoriamente del Covid-19 y la viruela del mono. De igual manera, se le dio tratamiento para la infección por VIH.

De acuerdo con los científicos, hasta ahora éste es el único caso informado por coinfección por el virus de la viruela del mono, Covid-19 y VIH, y agregaron que, de momento, no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente.