Cursos Grandes Maestros UNAM: exitoso formato a distancia en Costa Rica.

La serie Grandes Maestros de la UNAM, ha tenido éxito en Costa Rica, gracias a la vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM y el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM, en Costa Rica. El proyecto en el que imparten cátedra los académicos más reconocidos de nuestra máxima casa de estudios, se transmite a distancia a las sedes externas de la UNAM en todo el mundo.

Desde la inauguración de la sede en Costa Rica en el año 2014, se han impartido en vivo más de 20 cursos de las diferentes de áreas del conocimiento como: Geometría, universo y gravedad, impartido por el Dr. Miguel Alcubierre; Mujeres que escriben, por la Dra. Sara Sefcovick; El arte prehispánico, ¿es arte?, por la Dra. María Teresa Uriarte, por mencionar algunos.

Los cursos son impartidos en instalaciones del CEM y en Facultades y Escuelas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en las que han participado casi 150 asistentes, entre estudiantes, académicos y público en general. Para cada curso se realiza difusión específica, así como registro de asistentes y entrega de constancias. El formato de los cursos permite que los asistentes envíen preguntas para interactuar con los académicos.

Los cursos a distancia son una ventana que permite a los asistentes acerarse a la UNAM y México, conocer a sus académicos y aprender de contenidos especializados, a los que muchas veces no tienen acceso de otra manera. Los temas más solicitados en Costa Rica son historia, arte prehispánico, literatura y cultura mexicana. Los cursos son parte de las actividades académicas que fortalecen las acciones de internacionalización que desarrolla el CEM UNAM en Costa Rica.

La serie Grandes Maestros UNAM es un proyecto que demuestra la gran coordinación interinstitucional en la que participan personas dentro y fuera de Ciudad Universitaria, que permite compartir el conocimiento con otras universidades y países a la distancia, y que posiciona a la UNAM como un referente latinoamericano de educación a distancia.