Curso con Gabriela Jauregui: De un cuarto propio al cuerpo propio

Nota original de Descarga UNAM

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Margo Glantz y Gabriela Jauregui, dos escritoras pertenecientes a distintas generaciones, se reúnen en estos diálogos cuyo eje central es el libro Un cuarto propio, escrito por Virginia Woolf en 1929. A partir de este texto seminal para el feminismo, examinan otras importantes obras que abordan problemas relacionados con la condición de la mujer, como El tapiz amarillo, de Charlotte Perkins Gillman (1860-1935), relato publicado en 1892 que detalla el declive de una mujer a la locura a partir de una depresión postparto.

Otra obra analizada en estas sesiones realizadas en marzo de 2021 dentro del programa Grandes Maestros.UNAM, es El acontecimiento, de Annie Ernaux, novela que aborda una problemática que aún en el presente sigue cimbrando y poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres: el tabú y la ilegalidad del aborto. En una sesión más, Glantz y Jauregui reflexionan sobre la vigencia del libro Orlando, de la propia Woolf, peculiar y mordaz obra publicada en 1928 que es, probablemente, la primera en tener como protagonista a un personaje transexual. A partir de este libro también se revisan otras obras relacionadas, como la novela Las malas, de Camila Sosa Villada.

Gabriela Jauregui (Ciudad de México, 1979) es editora y coautora de las antologías Tsunami (Sexto Piso 2018) y Tsunami 2 (Sexto Piso, 2020), autora del libro de cuentos La memoria de las cosas (Sexto Piso, 2015), así como del libro híbrido ManyFiestas (Gato Negro 2017); de los poemarios Leash Seeks Lost Bitch (Song Cave, 2016) y Controlled Decay (Akashic Books, Nueva York, 2008). Doctora en literatura comparada por la Universidad del Sur de California, maestra en escritura creativa por la Universidad de California, Riverside, y maestra en literatura comparada por la Universidad de California. Ha sido seleccionada como una de las 39 mejores escritoras jóvenes en América Latina en la lista Bogotá39.

Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) Escritora, periodista, viajera, profesora emérita de la UNAM. Cuenta con una amplia y destacada trayectoria en el mundo de las letras. Ha impartido cátedra como visitante en Yale, Harvard, Princeton, Berkeley, Stanford, Barcelona, Alicante, Dusseldorf, Viena, entre otros. Es Premio Universidad Nacional (1991), Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (1996), Premio Nacional en Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (2004), Premio Coatlicue (2009), Medalla de oro de Bellas Artes (2010), Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2010) y doctora Honoris Causa por la UNAM (2011), entre otras distinciones.

Entre su obra destacan los títulos Repeticiones, Las genealogías, La lengua en la mano, Sor Juana Inés de la Cruz: ¿Hagiografía o autobiografía?, Saberes y placeres (1996), La polca de los osos(2008), entre otros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]