CulturaUNAM recordará a Carlos Monsiváis en el 10º aniversario de su muerte

“O ya no entiendo lo que está pasando, o ya pasó lo que estaba entendiendo”, decía con su afilada ironía el escritor Carlos Monsiváis. La sentencia sigue vigente a casi una década de su fallecimiento, ocurrido en el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), el 19 de junio de 2010.
Para recordar al autor de Amor perdido y Las leyes del querer, CulturaUNAM ha preparado una serie de eventos que registran la gran variedad de facetas en las que Monsiváis incursionó en la vida cultural de México: traductor, escritor, cronista, productor y locutor radiofónico, entre otras.
Las direcciones de Publicaciones y fomento editorial, Literatura, Radio UNAM y TV UNAM se unirán a la Conmemoración del 10º aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis organizada por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, de la Presidencia de la República y que involucra a diversas instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Museo del Estanquillo, el Centro Cultural Tijuana, entre otras.
TV UNAM iniciará la conmemoración este lunes, con el inicio de la serie documental Museo del estanquillo, dirigida por Jordi Arenas, que explora el coleccionismo de Carlos Monsiváis, afición le permitió reunir más de 20 mil piezas entre documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, miniaturas, etc.  La serie será transmitida del lunes 15 al viernes 19 de junio, a las 2 pm.
El viernes 19, a las 6 pm, la televisora universitaria transmitirá el programa Yo te bendigo vida. Carlos Monsiváis, documental que hace referencia a la pasión de Carlos Monsiváis por la literatura mexicana y en particular por la poesía.
Ese mismo día, a las 9 pm,  se estrenará el documental Soy optimista, creo en mi mala suerte. Carlos Monsiváis, que incluye material inédito como fotografías, videos y testimonios del propio Carlos Monsiváis, así como entrevistas con sus amigos más cercanos. Una hora más tarde, se presentará un capítulo de El chamuco TV, en el que Jesusa Rodríguez se caracteriza como Carlos Monsiváis para hacerle un homenaje. TV UNAM puede verse en el 20.1 de televisión abierta, 20 en Izzi y Totalplay, 120 Axtel TV, Sky, Dish y Megacable, o por tv.unam.mx
El lunes 15, a las 5 pm, por Radio UNAM (96.1 FM y 860 AM), iniciará la serie radiofónica Monsi por Monsiváis, que busca revisar, en seis capítulos, la trayectoria radiofónica del cronista, en especial de algunos programas que realizó para Radio UNAM. Se revisarán tres programas de “El cine y la crítica”, producidos y conducidos por el mismo Monsivais: Una serie postergadaEl escritor Carlos logrando lana, y El mexicano sentimental. Los otros programas, producidos y escritos por el autor de Días de guardar, tienen una naturaleza de investigación y crítica musical: Del mambo a la salsaHomenaje a Nereidas, y Gospel.
El viernes 19, a las 5 pm, en el canal de Libros UNAM en YouTube, se transmitirá la mesa: Cultura y sociedad, binomio inseparable en Carlos Monsivais, diálogo entre Sara Sefchovich, Sara Poot-Herrera y Emiliano Ruiz Parra, organizado potr la Dirección de Publicaciones y fomento editorial. La misma instancia pondrá a a la venta el libro El estado laico y sus malquerientes, de Carlos Monsiváis, a un precio especial de $35.00 (treinta y cinco pesos 00/100 M.N) en libros.unam.mx
La Dirección de Literatura pondrá a disposición del público dos materiales descargables: el tomo dedicado al poeta Robert Lowell, de la colección Material de lectura, que cuenta con la traducción y notas de Carlos Monsiváis, y el ensayo Leyendo a Monsiváis, de Linda Egan, un estudio basado en 22 años de lecturas de y sobre el escritor.