Unidad de Investigaciones Periodísticas lanza página electrónica

La Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) de CulturaUNAM abre hoy su página electrónica Corriente Alterna (corrientealterna.unam.mx), espacio en el que se difundirán contenidos periodísticos generados por sus 21 becarias y becarios, así como por seis periodistas profesionales que forman parte de esta iniciativa.
La UIP surge para formar a estudiantes en el oficio del periodismo de investigación, con base en tres criterios: privilegiar contenidos con reporteo de calle, realizar investigación y análisis de datos aterrizados en problemas concretos, y ejercer esta profesión como una rama de las humanidades y como un género literario sin ficción.
Contar otras historias, ponerle rostro humano a la estadística banal o tremendista y visibilizar todo aquello que ha sido desplazado a los márgenes de lo invisible son objeto de esta labor que, a su vez, permitirá dotar de materiales a los medios de comunicación que forman parte de CulturaUNAM, es decir, TVUNAMRadio UNAM y la Revista de la Universidad de México.
“Trabajamos para transmitirles la pasión por la escritura, la vocación por el cuestionamiento y el interés por investigar los grandes y pequeños problemas del mundo, de su país y sus comunidades.
“En enero la Coordinación de Difusión Cultural empezó a imaginar este proyecto, en febrero organizamos un taller de reclutamiento y en marzo seleccionamos a un equipo de becarias y becarios”, explica el periodista Emiliano Ruiz Parra, titular de la UIP, en la que colaboran las y los periodistas Lydiette Carrión, Carlos Acuña, Isabella Portilla, Marcela Vargas y Paris Martínez.
Las becarias y becarios que forman parte de  pasaron por un proceso de selección que comenzó a finales de enero de 2019: CulturaUNAM lanzó una convocatoria para que estudiantes de licenciatura y posgrado la UNAM participaran en un taller de inducción, que arrancó el 17 de febrero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. De 200 aspirantes fueron seleccionados 48.
Durante este curso que duró tres semanas, las y los participantes recibieron orientación en temas como desigualdad económica, género, justicia, ciencia y cultura. Al término, 21 jóvenes provenientes de carreras como Comunicación, Lengua y Literatura Hispánicas, Psicología, Biología, Antropología y Estudios Latinoamericanos, fueron seleccionados para integrarse a la Unidad.
Corriente Alterna nace en medio de una pandemia como no se había visto en cien años. Esto representa un reto mayúsculo. La emergencia de salud lanzó a becarias, becarios y periodistas a una agenda compleja y delicada.
“Si bien el confinamiento plantea retos extra para reporteras y reporteros, cuya labor depende de la cercanía con la gente y las fuentes de información, vemos este contexto como una oportunidad irrepetible de aprendizaje.
“De manera directa y práctica, la primera generación de becarias y becarios constata dese ahora la importancia de informar con veracidad, así como las dificultades imprevisibles que acompañan a esta profesión, que, en buena medida, consiste precisamente en sortear adversidades”, agrega Ruiz Parra.